Estrategias para mejorar la participación de los estudiantes en la docencia síncrona en asignaturas del Máster Interuniversitario en Visión por Computador
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/28888
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Estrategias para mejorar la participación de los estudiantes en la docencia síncrona en asignaturas del Máster Interuniversitario en Visión por ComputadorDate
2021Citation
Moura Ramos, José Joaquim de; Ramos García, Lucía; Novo Buján, Jorge; Ortega Hortas, Marcos (2021): Estrategias para mejorar la participación de los estudiantes en la docencia síncrona en asignaturas del Máster Interuniversitario en Visión por Computador. En García Naya, J.A. (ed.) (2021). Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 143-153). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.143 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180
Abstract
[Resumen] Los nuevos paradigmas de la educación digital surgen como nuevas formas de interacción entre docentes y estudiantes donde la modalidad de enseñanza cambia de presencial a virtual. Sin embargo, las herramientas digitales utilizadas en este modelo educativo pueden crear importantes barreras de comunicación entre los individuos involucrados que inhiben cada vez más la participación activa de los estudiantes. Así, en el contexto de la educación síncrona, es cada vez más importante llevar a cabo actividades pedagógicas mediante el uso de estrategias didácticas innovadoras que fomenten la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con este objetivo, en este trabajo presentamos una estrategia de innovación docente para mejorar la participación y motivación de los estudiantes en la parte práctica de las asignaturas del Máster Internacional Universitario en Visión por Computador (MUVC). Para ello, utilizamos una metodología basada en el seguimiento personalizado de los estudiantes en las clases prácticas mediante el uso de la herramienta Microsoft Teams. Para evaluar nuestra propuesta, aplicamos un cuestionario anónimo en 2 asignaturas de referencia del MUVC. En general, los resultados obtenidos muestran el alto grado de satisfacción de los estudiantes con la estrategia de seguimiento personalizado que se planteó. [Abstract] The new paradigms of digital education emerge as new forms of interaction between teachers and students where the teaching modality changes from face-to-face to a virtual context. However, the digital tools that are used in this educational model can create significant communication barriers between the involved individuals that increasingly inhibit the active participation of students. Thus, in the context of synchronous education, it is increasingly important to carry out pedagogical activities through the use of innovative didactic strategies that encourage the active participation of the students in the teaching-learning process. With this objective, in this paper we present a teaching innovation strategy to improve the student participation and motivation in the practical part of the subjects of the International Master's Degree in Computer Vision (IMCV). For this purpose, we use a methodology based on the personalized monitoring of students in the practical classes through the use of the Microsoft Teams tool. To evaluate our proposal, we applied an anonymous questionnaire in 2 IMCV subjects of reference. In general, the obtained results show the high degree of student satisfaction with the personalized follow-up strategy.
Keywords
Docencia síncrona
Aprendizaje
Visión por computador
Motivación
Innovación docente
Synchronous teaching
Learning
Computer vision
Motivation
Teaching Innovation
Aprendizaje
Visión por computador
Motivación
Innovación docente
Synchronous teaching
Learning
Computer vision
Motivation
Teaching Innovation
Editor version
Rights
Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISBN
978-84-9749-818-0