Importancia de los preconceptos en la adquisición de conocimientos en materias científico-técnicas

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/28881
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Importancia de los preconceptos en la adquisición de conocimientos en materias científico-técnicasAutor(es)
Fecha
2021Cita bibliográfica
Galán Díaz, Juan José; Toledano Prados, María del Mar; Fernández Garrido, Simón; García Fernández, María del Carmen; Martínez Díaz, Margarita (2021): Importancia de los preconceptos en la adquisición de conocimientos en materias científico-técnicas. En García Naya, J.A. (ed.) (2021). Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 181-188) DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.181 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180
Resumen
[Resumen] La cantidad de preconceptos que los alumnos poseen antes de abordar el estudio de un tema influye de manera notable en la adquisición de nuevos conocimientos. Se ha diseñado una estrategia de enseñanza aprendizaje basada en el uso de cuestionarios y prácticas de ordenador realizadas con Easy Java Simulations. Las áreas trabajadas fueron mecánica, electromagnetismo y termodinámica. Se han detectado varias ideas preconcebidas y erróneas sobre todo en la parte de mecánica. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia diseñada ha resultado útil al cometido abordado. [Abstract] The amount of preconceptions that students have before approaching the study of a topic has a significant influence on the acquisition of new knowledge. A teaching-learning strategy has been designed based on the use of questionnaires and computer practices carried out with Easy Java Simulations. The areas worked on were mechanics, electromagnetism and thermodynamics. Several preconceptions and erroneous ideas have been detected, especially in the mechanics part. The results obtained show that the designed strategy has been useful for the task undertaken.
Palabras clave
Preconceptos
Física Aplicada
Didáctica
Misconceptions
Applied Physic
Didactics
Física Aplicada
Didáctica
Misconceptions
Applied Physic
Didactics
Versión del editor
Derechos
Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISBN
978-84-9749-818-0