Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLosada-Puente, Luisa
dc.contributor.authorMendiri, Paula
dc.contributor.authorRebollo-Quintela, Nuria
dc.date.accessioned2021-11-12T12:18:16Z
dc.date.available2021-11-12T12:18:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLosada Puente, Luisa; Mendiri, Paula; Rebollo Quintela, Nuria (2021): Metodologías activas en la formación inicial del profesorado en orientación, tutoría y diagnóstico. En García Naya, J.A. (ed.) (2021). Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 219-232) DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.219 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-818-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/28874
dc.description.abstract[Resumen] El presente trabajo expone una experiencia de innovación educativa basada en la personalización del aprendizaje, que se está aplicando a dos asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación. A través del uso del Método MAIN se ha seguido un esquema de trabajo que se inició con la identificación de un problema raíz: el hábito pasivo del alumnado como consecuencia de la introducción de la virtualidad de la docencia ante la situación de excepcionalidad generada por la COVID-19. Como método para resolver esta problemática se ha empleado el Flipped Classroom, a fin de desarrollar un sistema adaptativo con el que se incremente la implicación del alumnado en el aprendizaje usando recursos tecnológicos diversos y centrados en la participación; se pueda realizar un seguimiento más directo de sus aprendizajes; y se combinen las potencialidades de un aprendizaje síncrono y asíncrono, dando respuesta a las necesidades académicas y socioafectivas del alumnado. Actualmente, la experiencia está en fase de desarrollo, si bien los datos recogidos hasta el momento apuntan a resultados prometedores en términos de eficacia, eficiencia, sostenibilidad y transferibilidad.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper presents an experience of educational innovation based on personalized learning, with is being applied to two subjects taught in the Faculty of Educational Sciences. A working scheme according on the MAIN Method has been followed. This began with the identification of a root problem: the passive habit of the students because of the introduction of the e-learning in response to the exceptional situation generated by COVID-19. The Flipped Classroom has been used as a method to solve this problem. The aim is to develop an adaptive system to increase student’s involvement in learning by using diverse technological resources focused on participation; to allow a more direct monitoring of their learning; and to combine the potentialities of synchronous and asynchronous learning, responding to the academic and socio-affective needs of the students. At present, the experience is still in a development stage, although the data collected so far point to up-and-coming results in terms of effectiveness, efficiency, sustainability, and transferability.es_ES
dc.description.urihttp://hdl.handle.net/2183/28796
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.219es_ES
dc.rightsAtribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.gl*
dc.subjectAprendizaje semipresenciales_ES
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectMicroenseñanzaes_ES
dc.subjectBlended learninges_ES
dc.subjectActive methodologieses_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectMicroteachinges_ES
dc.titleMetodologías activas en la formación inicial del profesorado en orientación, tutoría y diagnósticoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage219es_ES
UDC.endPage232es_ES
dc.identifier.doi10.17979/spudc.9788497498180.219
UDC.conferenceTitleXornadas de Innovación Docente (5º. 2021. A Coruña)es_ES
UDC.inbookTitleContextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem