Protocolo de autoevaluación e impacto frente a técnicas tradicionales en la docencia práctica de Sistemas Operativos
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http://hdl.handle.net/2183/28872
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Protocolo de autoevaluación e impacto frente a técnicas tradicionales en la docencia práctica de Sistemas OperativosDate
2021Citation
Martín Rodilla, Patricia; Parapar, Javier; Barreiro, Álvaro (2021): Protocolo de autoevaluación e impacto frente a técnicas tradicionales en la docencia práctica de Sistemas Operativos. En García Naya, J.A. (ed.) (2021). Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 233-248). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.233 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180
Abstract
[Resumen] Estudios acerca del impacto de los mecanismos de autoevaluación en la docencia en Ingeniería Informática señalan en los últimos años los beneficios de la autoevaluación como medio formativo en sí mismo, para alcanzar una evaluación continua real y para la mejora de la efectividad de los mecanismos de retroalimentación profesor-alumnado. Esto, unido a los nuevos escenarios docentes abiertos a raíz de la pandemia Covid-19, conlleva la necesidad de puesta en marcha de dinámicas de retroalimentación y evaluación innovadoras.
En este artículo, presentamos el desarrollo e implantación de un protocolo de autoevaluación como parte de las actividades de innovación docente en la materia de Sistemas Operativos. El protocolo fue diseñado con el objetivo de incorporar la autoevaluación a lo largo de todas las prácticas de laboratorio de la materia. Posteriormente se realizó un estudio empírico comparativo en el que se analizó la precisión en las autoevaluaciones emitidas por un grupo experimental en comparación con la calificación ciega emitida por el profesor del grupo de prácticas. Los resultados permiten evaluar inicialmente el protocolo diseñado y conocer el punto de partida en capacidades de autoevaluación del estudiantado en las áreas temáticas específicas de Sistemas Operativos. [Abstract] Previous studies on the impact of self-assessment mechanisms in Computer Engineering teaching have pointed out in recent years the benefits of self-assessment as a training mechanism itself, for achieving a real continuous evaluation and also for improving the effectiveness of teacher-student feedback mechanisms. Together with the new teaching scenarios opened as a result of the Covid-19 pandemic, the need to implement innovative feedback and evaluation dynamics is increasing in computer engineering teaching.
In this article, we present the development and implementation of a self-assessment protocol as part of the teaching innovation activities in the field of Operating Systems. The protocol was designed to incorporate self-assessment as part of the laboratory practices of the subject. Subsequently, a comparative empirical study was carried out in which the precision in the self-assessment ratings emitted by an experimental group was analyzed in comparison with the blind rating emitted by the teacher. The results allow to initially evaluate the designed protocol and to establish the starting point in self-assessment capacities of the students in the specific thematic areas of Operating Systems.
Keywords
Sistemas Operativos
Autoevaluación
Innovación docente
Prácticas de laboratorio
Operating Systems
Self-assessment
Teaching innovation
Laboratory practice
Autoevaluación
Innovación docente
Prácticas de laboratorio
Operating Systems
Self-assessment
Teaching innovation
Laboratory practice
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Rights
Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISBN
978-84-9749-818-0