• Adaptando a ensinanza aos tempos de pandemia: da presencialidade ao modelo educativo online 

      Pardo, Cristina (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumo] A materia obrigatoria de "Deseño, planificación e avaliación de propostas didácticas de Tecnoloxía na Educación Secundaria” pertence ao Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, ...
    • Analítica de aprendizaje de una materia optativa del grado de Biología 

      Becerra, Manuel; González-Siso, María-Isabel (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumen] El uso de plataformas virtuales de docencia por los estudiantes genera una gran cantidad de huellas y el reto consiste en analizar estos datos para sacar conclusiones del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el ...
    • Análise dos resultados obtidos nos procesos de avaliación da materia de Fisioloxía Humana durante a COVID-19 

      Sangiao-Alvarellos, Susana; Labra, Carmen de (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumo] Neste traballo presentamos unha análise dos resultados obtidos nos exames finais da materia de Fisioloxía Humana durante a COVID-19, materia impartida no grao de podoloxía da UDC. Estes resultados comparáronse cos ...
    • Aula invertida como apuesta metodológica para dar continuidad a un título propio durante el confinamiento: una experiencia personal 

      Jove, Daniel (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumen] En este trabajo se presenta tanto el proceso de cambio de un modelo de docencia presencial a docencia online llevado a cabo en el título de propio de la Universidade da Coruña de cumplimiento legal y privacidad ...
    • ¿Cómo enseñar ciencia en tiempos de pandemia a los/as futuros/as maestros/as de Educación Infantil? 

      Golías Pérez, Yolanda; Rivadulla-López, Juan-Carlos; Fuentes-Silveira, María-Jesús (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumen] En este trabajo se presenta la adaptación a la docencia virtual de la asignatura Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza (2º Curso del Grado de Educación Infantil). El número de estudiantes fue de 138 matriculados. ...
    • Creando un laboratorio virtual para dos asignaturas básicas en grados de Enfermería y Podología 

      Coronado, Carmen (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumen] En el curso académico 2020-2021, en la Facultad de Enfermería y Podología se realizaron las clases de docencia expositiva mediante docencia telemática, y algunas clases de docencia interactiva y práctica, ...
    • Desarrollo de un programa de ejercicio terapéutico colaborativo, con perspectiva de género, en el grado de Fisioterapia 

      Naia, Zeltia; Bello, Olalla; Carballo-Costa, Lidia (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumo] El movimiento, como agente físico aplicado con un fin terapéutico, es la base de la Cinesiterapia. Se constituye como un pilar fundamental dentro del curriculum del grado de Fisioterapia. Dentro de la asignatura ...
    • Design Thinking: experiencia en graos STEAM 

      Arce Fariña, Elena; López-Vázquez, José-Antonio; Fernández-Ibáñez, Isabel; Zayas-Gato, Francisco; Ribas, J.R.; Suárez-García, Andrés (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumo] Crear experiencias de aprendizaxe a través de proxectos na aula nas que os alumnos aprendan en equipo a resolver problemas complexos e desenvolvan o pensamento creativo e crítico, resulta un desafío. Design Thinking ...
    • Enfermaría Comunitaria I durante a pandemia COVID-19 

      Fernández-Basanta, Sara; Coronado, Carmen (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumo] No curso académico 2019-20 a materia Enfermaría Comunitaria I estaba programada para desenvolverse en tres talleres de docencia interactiva en grupos de 20 estudantes. Sen embargo, a pandemia do COVID-19 obrigou ...
    • Enjoy FFD 

      Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Garcia-Requejo, Zaida (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumo] Dende a materia Fundamentals of Fashion Design (FFD) de primeiro curso e primeiro cuadrimestre do Grao en Xestión Industrial da Moda da UDC aspiramos a que o desfrute do alumnado sexa unha ferramenta eficaz cada ...
    • Estrategias para mejorar la participación de los estudiantes en la docencia síncrona en asignaturas del Máster Interuniversitario en Visión por Computador 

      Moura, Joaquim de; Ramos, Lucía; Novo Buján, Jorge; Ortega Hortas, Marcos (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumen] Los nuevos paradigmas de la educación digital surgen como nuevas formas de interacción entre docentes y estudiantes donde la modalidad de enseñanza cambia de presencial a virtual. Sin embargo, las herramientas ...
    • Estratexias educativas e procedementos de avaliación na universidade 

      Vieites, Tania; Rodríguez, Susana; Estévez, Iris; Valle, Antonio (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumo] A implementación de novas metodoloxías docentes nas aulas está deseñada para facilitar, apoiar e/ou mellorar a aprendizaxe pero é importante concretar en qué medida os estudantes universitarios consideran valiosas ...
    • Experiencia de asistencia remota nunha asignatura base dunha enxeñería 

      Reinosa, J.M.; Loureiro Montero, Alfonso; Gutiérrez, Ruth; López López, Manuel (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumo] Neste traballo reflíctese unha experiencia de asistencia remota nunha asignatura base dunha enxeñería. Trátase da asignatura Resistencia dos Materiais, impartida no segundo cuatrimestre en distintos graos no ámbito ...
    • Una experiencia de gamificación en la introducción a la gestión empresarial 

      Rey-Ares, Lucía; Domínguez Feijoo, Gerardo; Crespo Pereira, Diego; Ríos-Prado, Rosa (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumen] La creación del Espacio Europeo de Educación Superior ha traído consigo la necesidad de crear y desarrollar metodologías docentes más activas e innovadoras, que convierten al alumnado en protagonista activo de ...
    • Experiencia docente: Comunicación Corporativa nos tempos da COVID-19 

      Costa-Sánchez, Carmen; Santos, Iria (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumo] Neste texto preséntase unha experiencia docente levada a cabo no curso académico 2020/2021 na materia Comunicación Corporativa do segundo curso do grao en Comunicación Audiovisual da Facultade de Ciencias da ...
    • Herramientas docentes y nueva normalidad en la docencia de Puertos y Costas – Escuela de Caminos 

      Sande, José; Costas Gómez, Raquel; Figuero, A.; Peña González, Enrique (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumen] La metodología docente de las asignaturas de Puertos y Costas emplea las visitas a obra y al laboratorio CITEEC como una parte de sus herramientas fundamentales. El confinamiento generado por la pandemia del ...
    • Herramientas útiles para una experiencia de aprendizaje y servicio virtual. Una nueva forma social de aprendizaje 

      Ares-Pernas, Ana; Dapena, Adriana; Castro-Castro, Paula-María (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumen] En este trabajo se presentan herramientas metodológicas que permitieron continuar las experiencias de aprendizaje-servicio en modalidad online durante la crisis producida por la COVID-19. Las experiencias fueron ...
    • Importancia de los preconceptos en la adquisición de conocimientos en materias científico-técnicas 

      Galán-Díaz, Juan José; Toledano, Mar; Fernández Garrido, Simón; García Fernández, María del Carmen; Martínez-Díaz, Margarita (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumen] La cantidad de preconceptos que los alumnos poseen antes de abordar el estudio de un tema influye de manera notable en la adquisición de nuevos conocimientos. Se ha diseñado una estrategia de enseñanza aprendizaje ...
    • Mentoría en la Universidad: formación de las figuras implicadas 

      Rodicio-García, María-Luisa; Ríos-de-Deus, María-Paula; Mosquera-González, María-José; Rego-Agraso, Laura (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumen] En este trabajo se presenta una propuesta formativa transversal en formato MOOC (Massive Online Open Courses). El principal objetivo fue diseñar una herramienta de formación en mentoría dirigida, fundamentalmente, ...
    • Metodologías activas en la formación inicial del profesorado en orientación, tutoría y diagnóstico 

      Losada-Puente, Luisa; Mendiri, Paula; Rebollo-Quintela, Nuria (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumen] El presente trabajo expone una experiencia de innovación educativa basada en la personalización del aprendizaje, que se está aplicando a dos asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación. A ...