Conexión del carril bici de Riazor con Cantones - Linares Rivas

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http://hdl.handle.net/2183/28794Collections
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Conexión del carril bici de Riazor con Cantones - Linares RivasAlternative Title(s)
Bike lane between Riazor and Cantones - Linares RivasAuthor(s)
Date
2021Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e PortosDescription
Traballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Tecnoloxía da Enxeñaría Civil. Curso 2021/2022Abstract
[Resumen:] Vivimos en un momento de transición ecológica en el cual las ciudades están cambiando su forma de movilidad hacia modelos más sostenibles. Mientras en Europa llevan décadas haciéndolo y en otras ciudades de España varios años, en Galicia es ahora cuando está comenzando a implantarse este fenómeno. En A Coruña la red de carril bici siempre había sido concebida con un fin recreativo y deportivo, dejando de lado lo funcional. Es desde hace 3 años cuando se ha comenzado a instalar nuevos tramos que pretenden conformar una futura red ciclable que vertebre toda la ciudad entre sí. Esta red ciclista todavía está inconclusa e inconexa. Y es en este escenario en el que se enmarca la realización del presente proyecto. Se pretende unir dos carriles bici existentes. Por un lado, el que comienza en el Obelisco, pasa por Linares Rivas y termina en As Xubias, donde acaba el término municipal (denominado en este proyecto como el carril bici de Cantones-Linares Rivas). Y por otro, el que discurre en paralelo al paseo marítimo (en el presente proyecto, atenderemos a la zona de Riazor). Para ello se propone la realización de un tramo de carril bici que cruce el istmo de la península coruñesa, comenzando en el paseo marítimo de Riazor, a la altura del Hotel Riazor, atravesando las plazas de Pontevedra y Lugo, y llegando hasta la avenida de Linares Rivas, muy próximo a la plaza de Ourense. Se trataría de un carril bici bidireccional, segregado del resto del tráfico rodado mediante firme coloreado, separadores y pilonas; en la misma calzada existente y a un margen adyacente a la acera. Para ello, en algunos tramos será necesario modificar aceras, eliminar aparcamiento o eliminar un carril de circulación. Los ciclos semafóricos permanecerían invariables tal cual están en la actualidad para el tráfico. El objetivo es garantizar la seguridad, tanto de ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal, como la del resto de conductores y peatones, la cual se encuentra en la actualidad expuesta. Esto permitiría también incentivar el uso de la bici y vmp (haciendo de este tipo de vehículos una alternativa lógica y obvia), reducir la contaminación y aumentar la fluidez de tráfico de la ciudad.
Keywords
Urbanismo
Rexeneración do medio
Regeneración del medio
Pistas para ciclistas
Rexeneración do medio
Regeneración del medio
Pistas para ciclistas
Rights
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