• Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria 

      Colunga-Rodríguez, Cecilia; Ángel-González, Mario; Vázquez-Colunga, Julio César; Vázquez-Juárez, Claudia Liliana; Colunga-Rodríguez, Bertha Alicia (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)
      [Resumen] El objetivo de este estudio fue indagar la relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. El diseño de la investigación fue transversal y correlacional, con una muestra probabilística ...
    • Resenha do libro: Perturbação de Hiperatividade/Défice de Atenção 

      Antunes, Ana (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-07-01)
      [Resumo] Trata-se de um livro é extenso que, ao longo de 12 capítulos amplamente sustentados em evidência, expõe uma vasta panorâmica sobre a Perturbação de Hiperatividade/Défice de Atenção (PHDA). Os autores cobrem uma ...
    • Reseña de sitio web: Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Declaración PRISMA 2020 

      Fuentes, Adela (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-12-10)
      [Resumen] PRISMA se perfila como una herramienta esencial para llevar a cabo revisiones sistemáticas con o sin metaanálisis asociado. Constituida por dos elementos principales, una lista de verificación (con una versión ...
    • Reseña de: MITCA Método de implementación de tareas para casa + Informe sobre los deberes escolares 

      Barca-Lozano, Alfonso (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)
      [Resumen] El MITCA Método de Implementación de Tareas para a Casa, así como la investigación que le sirve de base (Informe sobre los deberes escolares), suponen un relevante aporte científico a la Psicología Educativa desde ...
    • Reseña del libro: Fondos de conocimiento fam iliar e intervención educativa 

      Díaz-Freire, Fátima M. (Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña, 2023-07-01)
      Fondos de conocimiento familiar e intervención educativa: Comprender las circunstancias sociohistóricas de los estudiantes examina y pone de relieve la necesidad de que los centros escolares tengan en cuenta el entorno ...
    • Reseña del libro: Conductas e intereses repetitivos y restringidos en el trastorno del espectro autista 

      Muiño, Ana (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-12-15)
      [Resumen] Este libro examina en profundidad los comportamientos e intereses repetitivos y estereotipados característicos del Trastorno del Espectro Autista (TEA): la adherencia a rutinas, rituales, movimientos con el cuerpo ...
    • Reseña del libro: convivencia restaurativa. Aprender a convivir y a construir entornos de aprendizaje seguros 

      Vieites, Tania (Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña, 2023-07-01)
      [Resumen] Los niños y jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo en el contexto escolar en compañía de sus iguales. Por este motivo, los centros escolares deben conocer las herramientas necesarias para enseñar y promover ...
    • Reseña del libro: Educar la inteligencia sensible 

      Silvestre Miralles, Alicia (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)
      [Resumen] La obra reseñada constituye una respuesta exhaustiva a la queja habitual de que “los hijos vienen sin manual de instrucciones”. Basándose en su amplia trayectoria como educador, pedagogo e investigador, Luis ...
    • Reseña del libro: Investigar en educación 

      Rodríguez-Llorente, Carolina (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-07-01)
      [Resumen] La investigación en educación está influenciada por la naturaleza social de los fenómenos que aborda. En consecuencia, el como la persona investigadora percibe e interpreta el contexto que le rodea influye en las ...
    • Reseña del libro: Literacidad crítica. Enseñar a leer el mundo para transformarlo a través del encuentro 

      García-Morís, Roberto (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)
      [Resumen] Este libro analiza la literacidad crítica, en palabras del autor, no como un método o una técnica, sino como “una manera de enseñar para leer el mundo y transformarlo con la propia vida”. La literacidad crítica ...
    • Resiliência familiar no contexto do programa Caminhar em Família 

      Miranda, G.E.; Almeida, Ana; Yunes, Maria Angela Mattar (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-04-29)
      [Resumo] A reunificação familiar é um processo complexo que se inicia com o acolhimento residencial da criança e/ou jovem na instituição e continua após o regresso a casa, podendo contribuir para consolidação e sucesso das ...
    • La revolución de la inteligencia artificial en la educación: una reseña de ChatGPT 

      Ruiz Miranda, Everardo (Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña, 2023-07-01)
      [Resumen] La inteligencia artificial, y en particular ChatGPT (un tipo de gran modelo lingüístico desarrollado por OpenAI), se ha introducido en la educación como forma de mejorar el aprendizaje y la interacción en el aula. ...
    • Teen Resilience: The Role of School and Family Connectedness 

      Orozco Solis, Mercedes Gabriela; Bravo-Andrade, Héctor Rubén; Ruvalcaba Romero, Norma A.; Alfaro-Beracoechea, Laura Nadhielii (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)
      [Abstract] The sense of connectedness with family and school is an element associated with the psychosocial development in adolescents, being a factor that can influence the way they respond against adversity and adjust ...
    • Time management: What do university students think about it? 

      Soares, Adriana Benevides; Ribeiro, Rejane; Alves, Paulo Roberto Soares da Silva; Jardim, Maria Eduarda de Melo; Medeiros, Cesar Augusto Cobellas de (Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña, 2023-07-01)
      [Abstract] Time management practices allow users to meet their needs and pursue their goals within set deadlines. At university, time management is an important factor in promoting academic adaptation and good mental health. ...
    • Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como predictores de la planificación y toma de decisiones en adolescentes 

      Valiente-Barroso, Carlos; Marcos Sánchez, Rafael; Arguedas-Morales, Marta; Martínez-Vicente, Marta (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)
      [Resumen] Dentro del complejo constructo de las funciones ejecutivas, el componente de planificación y toma de decisiones es un pilar básico en el ajuste psicológico de los adolescentes. En este estudio se analiza la ...
    • Ubicación del centro educativo y uso de videojuegos 

      Iglesias-Caride, Gabriel; Domínguez, José; González-Rodríguez, Rubén (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-04-29)
      [Resumen] El presente estudio pretende conocer si la ubicación del centro educativo al que acuden los adolescentes determina el uso de videojuegos de esta población. Este trabajo se integra dentro de una investigación de ...
    • Validación de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente y valor discriminativo del ajuste escolar 

      Martín Quintana, Juan Carlos; Álamo-Muñoz, Adriana; Cruz-Sosa, Miriam del Mar; Rodrigo, María José (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-12-15)
      [Resumen] El modelo de Desarrollo Positivo en la Adolescencia plantea la necesidad de identificar las competencias que permiten realizar una transición saludable a la vida adulta. Sin embargo, la evaluación de estas ...
    • Validação da Self-Perceived Employability Scale em estudantes universitários portugueses e a sua relevância na procura de emprego 

      Gamboa, Vitor; Rothwell, Andrew; Monarca, Maria Adélia de Jesus; Gomes, João Filipe Rufino (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-07-01)
      [Resumo] O objectivo deste estudo é apresentar as principais conclusões do processo de tradução e da adaptação da Escala de Empregabilidade Autopercebida (SPES) à população universitária portuguesa, com base numa amostra ...
    • Versión portuguesa del Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la adolescencia: fiabilidad y validez 

      Inglés, Cándido J.; Urbán, Dori J. A.; Castanheira, João; García Fernández, José Manuel (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-07-01)
      [Resumen] El objetivo de este estudio fue validar la versión portuguesa del Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales para Adolescentes (CEDIA) usando una muestra de 369 estudiantes de 12 a 18 años (51 % ...