Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMosteiro García, Mª Josefa
dc.contributor.authorEspiñeira-Bellón, Eva-María
dc.contributor.authorPorto Castro, Ana Mª
dc.contributor.authorMuñoz-Cantero, Jesús-Miguel
dc.date.accessioned2021-10-26T13:00:26Z
dc.date.available2021-10-26T13:00:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMosteiro-García. M. J., Espiñeira-Bellón, E. M., Porto-Castro, A. M. y Muñoz Cantero, J. M. (2021). El alumnado universitario ante la comisión de plagio por parte de sus compañeros/as. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 391-409.DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.424381es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/28733
dc.description.abstract[Resumen] Esta investigación se centra en analizar la percepción del alumnado universitario con respecto a sus compañeros/as sobre la comisión de plagio a través de diferentes prácticas esta-blecidas a nivel teórico, así como comprobar la posible existencia de diferencias en función del curso y la rama de conocimiento. Para dar respuesta a las cuestiones planteadas, se diseñó una investigación de carácter exploratorio a través de un cuestionario dirigido a la población objeto de estudio, el alumnado universitario de la Comunidad Autónoma de Galicia. La muestra, de carácter no probabilístico, estuvo compuesta por un total de 8.526 estudiantes. De los resultados de la investigación, se puede destacar la alta valoración de la comisión de plagio por parte del grupo de iguales; los valores más bajos se producen en el primer curso y van creciendo conforme avanzan los cursos, hasta volver a remitir en cuarto y quinto curso. En cuanto a las ramas de conocimiento, en términos generales, el alumnado de la rama de Artes y Humanidades presenta valores más bajos que el resto. Como discusión y conclusiones de este trabajo se intenta dar respuestas a esta situación a través del análisis de estudios precedentes en esta temática.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This research focuses on analyzing the perception of university students with respect to their peers about the commission of plagiarism through different practices established at the theoretical level, as well as checking the possible existence of differences depending on the aca-demic year and branch of knowledge. In order to answer the questions posed, an exploratory research was designed by using a questionnaire addressed to the population under study, the university students of the Autonomous Community of Galicia. The non-probabilistic sample was made up of a total of 8.526 students. From the results of the investigation, it is possible to emphasize the high valuation of the commission of plagiarism by the peer group; the lowest values occur in the first year and grow as the courses progress, until they lower again in the fourth and fifth year. Regarding the branches of knowledge, in general terms, the students of the Arts and Humanities branch present lower values than the rest. As a discussion and conclusions of this work, we try to provide answers to this situation through the analysis of previous studies on this topic.es_ES
dc.description.sponsorshipXunta de Galilcia; 002/2019es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.424381es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPlagioes_ES
dc.subjectGrupo de igualeses_ES
dc.subjectPercepción del alumnadoes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titleEl alumnado universitario ante la comisión de plagio por parte de sus compañeros/ases_ES
dc.title.alternativeUniversity Students Before the Commission of Plagiarism by Their Peer Groupes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista de Investigación Educativaes_ES
UDC.volume39es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage391es_ES
UDC.endPage409es_ES
dc.identifier.doi10.6018/rie.424381


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem