Humanización de la ronda de Outeiro entre la estación de tren y la rotonda del Pavo Real (A Coruña)

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http://hdl.handle.net/2183/28686Collections
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Humanización de la ronda de Outeiro entre la estación de tren y la rotonda del Pavo Real (A Coruña)Alternative Title(s)
Ronda de Outeiro humanization, train station - Pavo Real roundabout section (A Coruña)Author(s)
Date
2021Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e PortosDescription
Traballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Tecnoloxía da Enxeñaría Civil. Curso 2021/2022Abstract
[Resumen:] La Ronda de Outeiro es la segunda vía de circunvalación de la ciudad de A Coruña. Atraviesa la mayoría de los barrios periféricos creados en la época de los años 60 y 70 del siglo XX. Estos barrios apenas cuentan con zonas verdes; sus calles son muy estrechas y la altura de los edificios hace que apenas haya luz en estas. Esta vía fue construida en diferentes tramos y épocas; según crecía la ciudad. Esto causa que en la actualidad no presente una estructura continua; sino que cada tramo tiene un aspecto (tanto visual como disposición de carriles o ancho de aceras) diferente. Los principales objetivos que se buscan con este proyecto son mejorar la fluidez del tráfico en la ronda y a la vez destinar más espacio para el peatón, así como crear un carril bici. La ronda de Outeiro se trata de una vía urbana muy importante en la circulación de la ciudad de A Coruña, ya que se trata de su segunda circunvalación. Comunica los barrios más poblados de la ciudad y conecta con las principales vías de penetración, siendo estas la Av del Ejercito, Av. Del Alcalde Alfonso Molina, Av. De Arteixo, Av, de Finisterre y la autovía urbana “Tercera Ronda”. La vía cuenta con muy poco espacio para efectuar carga y descarga y por ello los repartidores paran en el carril de la derecha. En estos casos la vía ve reducida su capacidad a la mitad, dificultando la circulación. Como se ha indicado antes una vía de esta importancia no puede permitirse tal reducción de capacidad y por ello es necesario suprimir este hábito. Es necesario indicar barrios que atraviesa esta vía son los de mayor densidad poblacional de la ciudad. De hecho, el barrio del Agra del Orzán se trata de uno de los más densamente poblados de España. La mayoría del espacio en estos barrios está ocupada por edificios y calles muy estrechas, habiendo solamente una zona verde; la plaza de Las Concinas. Por último, cabe destacar que esta vía no se construyó toda a la vez, sino que se fue abriendo poco a poco a lo largo del tramo en el que se planifica esta actuación. Esto hace que no mantenga una misma estructura a lo largo del tramo. Diferentes tipos de acera, pavimento, ancho de carriles o número de ellos entre otros. Con este proyecto se busca convertir la ronda en una calle por la que pasear y de la que disfrutar; que sirva de espacio de reunión y de paseo. Además, se trata de mejorar la fluidez de la circulación al eliminar la doble fila. Además se le da la misma configuración a todo el tramo; dos carriles por sentido, para así contar con una sección más homogénea. Se propone la eliminación de la mediana central a lo largo de toda la ronda y destinar 2 carriles por sentido a la circulación de vehículos. Separando la calzada del resto de la vía se coloca un jardín lineal con árboles de un ancho de 2 metros, suficiente para construir en las zonas de carga y descarga. A continuación de este jardín se incluye un carril para bicicletas de un único sentido a cada lado de la calzada, entre los árboles y la acera.
Keywords
Urbanismo
Rexeneración do medio
Regeneración del medio
Estradas
Carreteras
Rexeneración do medio
Regeneración del medio
Estradas
Carreteras
Rights
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