Programa de capacitación de ecoturismo en identidad y compromiso de conservación del medio ambiente a estudiantes del de Rica Playa. Tumbes - Perú
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/28626
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Programa de capacitación de ecoturismo en identidad y compromiso de conservación del medio ambiente a estudiantes del de Rica Playa. Tumbes - PerúAlternative Title(s)
Ecotourism Training Programme on Identity and Engagement in Environmental Conservation for Students From Rica Playa, Tumbes (Peru)Date
2021-07-01Citation
La Rosa, Oscar Calixto y Díaz Alarcón, Mariela (2021). Programa de capacitación de ecoturismo en identidad y compromiso de conservación del medio ambiente a estudiantes del de Rica Playa. Tumbes - Perú. Rotur, Revista de Ocio y Turismo, 15(2), 130-146. https://doi.org/10.17979/rotur.2021.15.2.6418
Abstract
[Resumen] En los últimos años se está observando que los habitantes de las comunidades rurales en su afán de tener mejores condiciones económicas, explotan en forma irresponsable los recursos naturales, la presente investigación, propone desarrollar un programa en el que se capacite a los estudiantes de la I.E Ricardo Palma del centro poblado Rica Playa, distrito de San Jacinto, región Tumbes para que tengan como prioridad conservar su medio ambiente en forma adecuada; en este trabajo se describe los resultados que se obtuvieron después de aplicar un plan de capacitación a estudiantes de la I.E Ricardo Palma, los objetivos de estudio son: Determinar la efectividad del programa de capacitación de ecoturismo en la identidad y compromiso del estudiante en la conservación del medio ambiente, evaluar el nivel de conocimiento en ecoturismo, su identidad y compromiso del estudiante a través de un pre test; aplicar el programa de capacitación de ecoturismo en la identidad y compromiso del estudiante y evaluar el programa de capacitación de ecoturismo y su identidad y compromiso del estudiante a través de un post test. El tipo de investigación cuantitativa, aplicada, de diseño preexperimental. Se aplicó un cuestionario a una población muestral de 30 estudiantes. Se llego a la conclusión indicándose que el programa de capacitación de ecoturismo influye en la identidad y compromiso del estudiante de la IE. Por tanto, se recomienda que las autoridades, promuevan proyectos, capacitaciones para la conservación de las áreas naturales y culturales de los recursos turísticos existentes en el la región Tumbes; a los estudiantes, comprometerse a la conservación de áreas naturales y culturales, que establezcan propuestas que ayuden a solucionar problemas relacionados a la conservación de áreas naturales y culturales. [Abstract] Recent studies have observed the irresponsible exploitation of natural resources by the inhabitants of rural communities in their desire to improve their economic situation. This article reports on a training programme in ecotourism and environmental engagement involving students from Ricardo Palma High School in Rica Playa, San Jacinto (Tumbes). In order to assess the effectiveness of the programme, students were tested before and after the experience to assess their level of knowledge about ecotourism, their identity and their engagement with environmental conservation. The study used a quantitative pre-experimental research design consisting of a questionnaire applied to a sample population of 30 students. The results showed that the training programme did influence the identity and engagement of the students who participated. By way of conclusion, the study recommends that the authorities promote training projects for the conservation of existing natural and cultural tourist areas and resources in the Tumbes region, and that students become more engaged in the conservation and restoration of natural and cultural areas.
Keywords
Compromiso del estudiante
Ecoturismo
Identidad social
Programa de capacitación
Student engagement
Ecotourism
Social identity
Training programme
Ecoturismo
Identidad social
Programa de capacitación
Student engagement
Ecotourism
Social identity
Training programme
Editor version
Rights
Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional
ISSN
2695-6357
1888-6884
1888-6884