Infancias confinadas: construyendo la escuela desde la educación artística

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/28541Colecciones
- Investigación (CCDEF) [296]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Infancias confinadas: construyendo la escuela desde la educación artísticaFecha
2020-12-29Cita bibliográfica
Martínez-Vérez, M., Vilas-Ares, M. D., & Montero-Seoane, A. (2021). Infancias confinadas: construyendo la escuela desde la educación artística. Arte, Individuo Y Sociedad, 33(3), 837-858. https://doi.org/10.5209/aris.70230
Resumen
[Resumen]: El presente trabajo tiene por objeto mantener la comunicación emocional entre las
educadoras de la Escuela Infantil “Carmen Cervigón” de A Coruña y las familias, durante la etapa de confinamiento derivado de la Covid-19, para ello, se crea un canal de interacción, que permite a las familias expresar los miedos, las expectativas, los aprendizajes y las vivencias, de modo que éstas sean escuchadas, simbolizadas de modo artístico y sirvan de punto de partida, en la organización escolar del curso 2020-2021. Los mensajes obtenidos fueron analizados a través de la técnica cualitativa de panel Sun Woong (2008), adaptada por De Keulenaer (2008), para dar voz a la experiencia compartida por un conjunto de personas, de modo que, a partir del reconocimiento de la subjetividad individual nazca un relato común que ofrezca una descripción comunitaria de lo vivido. Dicha narración, una vez construida, se representó en una instalación de arte contemporáneo, con el fin de significar la memoria de lo acontecido y generar símbolo comunitario. [Abstract]: The purpose of this paper is to maintain emotional communication between the educators
of the Infant School “Carmen Cervigón” in A Coruña and the families, during the lockdown stage derived from Covid-19, for this, an interaction channel is created, that allows families to express fears, expectations, learning experiences and life lessons so that they can be heard, symbolized in an artistic way so they can serve as a starting point, in the school organization of the 2020-2021 academic year. In order to achieve this, the obtained messages were analyzed through the qualitative panel technique Sun Woong, (2008), adapted by De Keulenaer, (2008), to give voice to the joined experience shared by a group of people, so that, from the recognition of the individual subjectivity a common story is born, which offers a communal description of what was lived. This narration, once built, was represented in a contemporary art installation, in order to signify the memory of what happened and generate a communal symbol.
Palabras clave
COVID-19
Educación artística
Educación infantil
Confinamiento
Comunicación emocional
Confinamento
Artistic education
Early childhood education
Lockdown
Emotional communication
Educación artística
Educación infantil
Confinamiento
Comunicación emocional
Confinamento
Artistic education
Early childhood education
Lockdown
Emotional communication
Versión del editor
Derechos
Atribución 3.0 España
ISSN
1988-2408