Plan estratégico de turismo de la región de Valdoviño y Cedeira

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/28445
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Plan estratégico de turismo de la región de Valdoviño y CedeiraAutor(es)
Directores
Pena López, AtilanoFecha
2021Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Facultade de SocioloxíaDescripción
Traballo fin de mestrado (UDC.SOC). Planificación e xestión de destinos e novos produtos turísticos. Curso 2020/2021Resumen
[Resumen] El objetivo de este trabajo fin de máster es crear un plan estratégico de turismo que
sirva como guión para la gestión turística de Valdoviño y Cedeira, señalando las pautas
a seguir a corto, medio y largo plazo siempre teniendo en cuenta a todos los agentes
implicados: administración pública, sector privado y población local.
En la actualidad no existe un plan en ninguno de los municipios, por lo que las acciones
que se realizan en los mismos no cuentan con un estudio previo y no están
interrelacionadas, sino que son acciones independientes.
El plan realizado se respalda tanto en un análisis interno como externo. En el interno se
ha realizado un análisis de la demanda turística a partir de los informes facilitados por
la administración y la entrevista a expertos a través de un cuestionario. Con esto se ha
podido conocer la situación turística actual de los municipios de Valdoviño y Cedeira.
A partir de estos datos, se desarrolla un análisis DAFO y un análisis CAME y se proponen
unas líneas estratégicas y acciones que buscan potenciar y mejorar el turismo en los
municipios, prestando especial atención a la sostenibilidad y las nuevas tendencias
turísticas. Además, con estas líneas estratégicas se busca cubrir las nuevas necesidades
tras la pandemia del COVID19, es decir, poner en marcha acciones que estén bajo las
nuevas tendencias turísticas. [Resumo] O obxectivo deste traballo fin de mestrado é crear un plan estratéxico de turismo que
sirva como guión para a xestión turística de Valdoviño e Cedeira, señalando as pautas
para seguir a curto, medio e longo prazo sempre tendo en conta a todos os axentes
implicados: administración pública, sector privado e poboación local.
Na actualidade non existe un plan en ningún dos municipios, polo que as accións que se
realizan nos mesmos non contan cun estudo previo e non están interrelacionadas, senón
que son accións independentes.
O plan realizado apóiase tanto nunha análise interna como externo. No interno
realizouse unha análise da demanda turística a partir dos informes facilitados pola
administración e a entrevista a expertos a través dun cuestionario. Con isto púidose
coñecer a situación turística actual dos municipios de Valdoviño e Cedeira.
A partir destes datos, desenvólvese unha análise DAFO e unha análise CAME e
propóñense unhas liñas estratéxicas e accións que buscan potenciar e mellorar o
turismo nos municipios, prestando especial atención á sustentabilidade e as novas
tendencias turísticas. Ademais, con estas liñas estratéxicas búscase cubrir as novas
necesidades tras a pandemia do COVID19, é dicir, poñer en marcha acciones que estean
baixo as novas tendencias turísticas. [Abstract] The objective of this master's thesis is create a strategic plan that serves as a script for
the tourist management of Valdoviño and Cedeira, pointing out the guidelines to follow
in the short, medium and long term, always taking into account all the agents involved:
public administration, private sector and local population.
Currently there is no plan in any of the municipalities, so the actions carried out in them
do not have a prior study and are not interrelated but are independent actions.
The plan carried out is supported by both an internal and external analysis. In the
internship, an analysis of the tourist demand has been carried out based on the reports
provided by the administration and the interview with experts through a questionnaire.
With this it has been possible to know the current tourist situation of the municipalities
of Valdoviño and Cedeira.
Based on these data, a SWOT analysis and a CAME analysis are developed and strategic
lines and actions are proposed that seek to promote and improve tourism in
municipalities, paying special attention to sustainability and new tourism trends. In
addition, these strategic lines seek to meet the new needs after the COVID19 pandemic,
that is, to implement actions that are under the new tourism trends.
Palabras clave
Valdoviño
Cedeira
Plan estratégico
Desarrollo turístico
San Andrés de Teixido
Turismo slow
Plan estratéxico
Desenvolvemento turístico
Strategic plan
Tourism development
Slow tourism
Cedeira
Plan estratégico
Desarrollo turístico
San Andrés de Teixido
Turismo slow
Plan estratéxico
Desenvolvemento turístico
Strategic plan
Tourism development
Slow tourism
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España