Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Escola Internacional de Doutoramento (EIDUDC)
  • Teses de doutoramento
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Escola Internacional de Doutoramento (EIDUDC)
  • Teses de doutoramento
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Uso de los juegos de manos en el ámbito de las matemáticas

Thumbnail
Ver/Abrir
Gonzalez-Puelles_Ignacio_TD_2021.pdf (7.372Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/28249
Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España
Colecciones
  • Teses de doutoramento [2232]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Uso de los juegos de manos en el ámbito de las matemáticas
Autor(es)
González-Puelles, Ignacio
Directores
Mato-Vázquez, Dorinda
Fecha
2021
Resumen
[Resumen] Las Matemáticas suponen, para la mayoría del alumnado, un conjunto de números sin sentido, fórmulas y algoritmos, donde solo hay un camino que lleva a la solución. Algunas causas estriban en la escasa motivación de los/as estudiantes, la manera en la que el/la docente imparte la asignatura, no encontrarle aplicación a su aprendizaje y la falta de herramientas y recursos que hagan la materia más atractiva. Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar los beneficios del uso de material didáctico lúdico-manipulativo, con recursos de Magia Educativa, para la enseñanza de las Matemáticas en una muestra de estudiantes de 4º y 5º cursos de Educación Primaria de cuatro centros educativos. Para ello, se utilizan metodologías cuantitativas y cualitativas a través de técnicas como cuestionarios, entrevistas y análisis documental. Las conclusiones evidencian mejoras en las respuestas de los/as estudiantes después de la aplicación de los Juegos de Manos en la enseñanza de la Geometría, con diferencias en relación a las variables Sexo, Curso y Centro educativo; así como, respecto a las dimensiones Agrado y motivación, Utilidad y valor de futuro y Percepción del profesor/a por parte del alumno/a.
 
[Abstract] Mathematics is, for most students, a set of meaningless numbers, formulas and algorithms, where there is only one path that leads to the solution. Some of the causes are the low motivation of students, the way in which the teacher teaches the subject, not finding application to their learning and the lack of tools and resources that make the subject more attractive. This research project aims to analyse the benefits of the use of playful-manipulative didactic material, with Educational Magic resources, for the teaching of Mathematics in a sample of students of 4th and 5th grades of Primary Education in four schools. For this purpose, quantitative and qualitative methodologies are used through techniques such as questionnaires, interviews and documentary analysis. The conclusions show improvements in the answers of the students after the application of the Magic tricks in the teaching of Geometry, with differences in relation to the variables Sex, Course and Educational Centre; as well as, with respect to the dimensions Pleasure and motivation, Usefulness and future value and Perception of the teacher by the student.
 
[Resumo] As Matemáticas supoñen, para a maioría do alumnado, un conxunto de números sen sentido, fórmulas e algoritmos, onde só hai un camiño que leva á solución. Algunhas causas estriban na escasa motivación dos/as estudantes, a maneira na que o/a docente imparte a materia, non atoparlle aplicación á súa aprendizaxe e a falta de ferramentas e recursos que fagan a materia máis atractiva. Este proxecto de investigación ten como obxectivo analizar os beneficios do uso de material didáctico lúdico-manipulativo, con recursos de Maxia Educativa, para o ensino das Matemáticas nunha mostra de estudantes de 4º e 5º cursos de Educación Primaria de catro centros educativos. Para iso, utilízanse metodoloxías cuantitativas e cualitativas a través de técnicas como cuestionarios, entrevistas e análise documental. As conclusións evidencian melloras nas respostas dos/as estudantes despois da aplicación dos Xogos de Mans no ensino da Xeometría, con diferenzas en relación ás variables Sexo, Curso e Centro educativo; así como respecto ás dimensións Agrado e motivación, Utilidade e valor de futuro e Percepción do profesor/a por parte do alumno/a.
 
Palabras clave
Matemáticas-Estudio y enseñanza (Primaria)
Juegos matemáticos
Juegos de manos-Aspecto pedagógico
 
Derechos
Atribución-NoComercial 3.0 España

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias