Pedro Henríquez Ureña y la utopía de América: exilios, humanismo y educación

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/28177
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Pedro Henríquez Ureña y la utopía de América: exilios, humanismo y educaciónTítulo(s) alternativo(s)
Pedro Henríquez Ureña and the Utopia of America: Exile, Humanism and EducationPedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educación
Autor(es)
Fecha
2020-12-01Cita bibliográfica
Southwell, M. (2020). Pedro Henríquez Ureña y la utopía de América: exilios, humanismo y educación. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 24, 29-42. https://doi.org/10.17979/srgphe.2020.24.0.7112
Resumen
[Resumen] El intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) vivió una diáspora producto de las agresivas pol.ticas norteamericanas y la conflictividad pol.tica en América Latina. En su tránsito por diferentes países aportó su perspectiva de problemática latinoamericana y los debates sobre la identidad autónoma y la conflictividad ante la necesidad de expandir las prácticas democráticas en la formación. Sus ideas tuvieron especial influencia en la educación universitaria y secundaria a través de una obra lingüística caracterizada por el hispanoamericanismo y una labor de creación de una visión de la historia lingüística de América incluyendo variedades americanas, que reconocía sus raíces peninsulares. El artículo busca recuperar su vitalidad intelectual y su entusiasmo humanista que cultivó en diversas universidades de la región. [Abstract] The Dominican intellectual Pedro Henríquez Ure.a (1884-1946) was forced into exile as a result of the United States’ policy of aggression and political conflict in Latin America. As a member of the South American diaspora, Henríquez Ureña shared with different countries his perspective on the problems facing Latin America, debates about autonomous identity and conflict, and the need to educate people in democratic practices. His Spanish-Americanist ideas on language and his recognition of the Spanish roots of Latin America’s linguistic past had a particularly strong influence on university and secondary education. This article is an attempt to recapture the intellectual vitality and humanistic enthusiasm he inspired in universities across the continent. [Resumo] O intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) viviu unha diáspora produto das agresivas pol.ticas norteamericanas e a conflitividade política en América Latina. No seu tránsito por diferentes países achegou a súa perspectiva de problemática latinoamericana e os debates sobre a identidade autónoma e a conflitividade ante a necesidade de expandir as prácticas democráticas na formación. As súas ideas tiveron especial influencia na educación universitaria e secundaria a través dunha obra lingüística caracterizada polo hispanoamericanismo e un labor de creación dunha visión da historia lingüística de América incluíndo variedades americanas, que recoñecian ás súas raíces peninsulares. O artigo busca recuperar a súa vitalidade intelectual e o seu entusiasmo humanista que cultivou en diversas universidades da rexión.
Palabras clave
Pedro Henríquez Ureña
Hispanoamericanismo
Humanismo
Estética
Spanish-Americanism
Humanism
Aesthetics
Hispanoamericanismo
Humanismo
Estética
Spanish-Americanism
Humanism
Aesthetics
Descripción
Este artigo forma parte da sección monográfica deste número, adicada nesta ocasión ao tema "Internacionalismo e pacifismo na Historia da Educación contemporánea", coordinada polos profesores Joaquim Pintassilgo (Instituto de Educación da Universidade de Lisboa) e Xosé Manuel Cid Fernández (da Universidade de Vigo).
Versión del editor
Derechos
Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2659-9589
1138-5863
1138-5863