España entre Europa e Iberoamérica en la comercialización de material escolar en el primer tercio del siglo XX

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/28172
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
España entre Europa e Iberoamérica en la comercialización de material escolar en el primer tercio del siglo XXTítulo(s) alternativo(s)
Spain’s Place In the Schoolbook Trade Between Europe and Latin America in the First Third of the Twentieth CenturyEspaña entre Europa e Iberoamérica na comercialización de material escolar no primeiro terzo do século XX
Fecha
2020-12-01Cita bibliográfica
Martínez Ruiz-Funes, M. J., & Marín Murcia, J. P. (2020). España entre Europa e Iberoamérica en la comercialización de material escolar en el primer tercio del siglo XX. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 24, 43-74. https://doi.org/10.17979/srgphe.2020.24.0.7114
Resumen
[Resumen] El trabajo que presentamos parte de los catálogos de material escolar para hacer un recorrido a través del primer tercio del siglo XX. Se trata de identificar redes y trasferencias que se dibujan entre los países europeos e iberoamericanos en el mercado del material escolar: origen, desarrollo y confluencias. Una vez estudiados los agentes emisores (casas comerciales), trataremos de identificar los distintos modelos que llegan a los países receptores, qué tipo de materiales se comercializan y a qué tipo de establecimientos educativos están dirigidos entre otros indicios. Si bien el proyecto se presenta ambicioso, en un primer momento queremos hacer una valoración de las posibilidades que existen para llevarlo a cabo en toda su extensión a través de diferentes investigaciones y con la colaboración de diferentes investigadores. [Abstract] This study of the schoolbook trade between Europe and Latin America in the first third of the twentieth century is based on an analysis of schoolbook catalogues from the time. The aim of the paper is to identify the book trade networks and exchanges between Europe and Latin America and to offer insights into the origins and development of the trade, and points of intersection between trading partners. The analysis examines the main schoolbook publishing houses, the different models of education exported, the type of material sold and the type of educational institutions at which the products were aimed, among others factors. In view of the ambitious scope of the project, we intend to explore the possibility of carrying out future phases of the research in collaboration with other researchers and research groups. [Resumo] O traballo que presentamos parte dos catálogos de material escolar para facer un percorrido a través do primeiro terzo do século XX. Trátase de identificar redes e trasferencias que se debuxan entre os países europeos e iberoamericanos no mercado do material escolar: orixe, desenvolvemento e confluencias. Unha vez estudados os axentes emisores (casas comerciais), trataremos de identificar os distintos modelos que chegan aos países receptores, que tipo de materiais comercialízanse e a que tipo de establecementos educativos están dirixidos entre outros indicios. Aínda que o proxecto preséntase ambicioso, nun primeiro momento queremos facer unha valoración das posibilidades que existen para levalo a cabo en toda a súa extensión a través de diferentes investigacións e coa colaboración de diferentes investigadores.
Palabras clave
Cultura material
Catálogos
Sistemas educativos
Material escolar
Editoriales
Material culture
Catalogues
Education systems
Schoolbooks
Publishing houses
Editoras
Catálogos
Sistemas educativos
Material escolar
Editoriales
Material culture
Catalogues
Education systems
Schoolbooks
Publishing houses
Editoras
Descripción
Este artigo forma parte da sección monográfica deste número, adicada nesta ocasión ao tema "Internacionalismo e pacifismo na Historia da Educación contemporánea", coordinada polos profesores Joaquim Pintassilgo (Instituto de Educación da Universidade de Lisboa) e Xosé Manuel Cid Fernández (da Universidade de Vigo).
Versión del editor
Derechos
Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2659-9589
1138-5863
1138-5863