Entre la sensación y la contención. La multidimensionalidad de la escucha en Inside

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http://hdl.handle.net/2183/27964
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- Investigación (FCOM) [207]
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Entre la sensación y la contención. La multidimensionalidad de la escucha en InsideTítulo(s) alternativo(s)
Between Sensation and Containment: The Multidimensionality of Listening in InsideAutor(es)
Data
2021Cita bibliográfica
Piñeiro-Otero, T. (2021). Entre la sensación y la contención. La multidimensionalidad de la escucha en Inside. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 31, 103-116.
Resumo
[Resumen] El sonido constituye un elemento esencial en la concepción de los videojuegos como ludonarrativas y en su experiencia. Pese a compartir rasgos y funciones de otros relatos audiovisuales, el carácter no-lineal y dinámico del audio en los videojuegos le otorga un papel fundamental en el gameplay que va a hacer precisa una recepción activa para su desarrollo y superación porque, como subraya Collins, no es lo mismo escuchar que interactuar con el sonido. En este sentido, el presente texto tiene por objeto efectuar una conceptualización de la escucha en los videojuegos como un acto complejo y multidimensional. Tomando como referencia el diseño sonoro de Inside (Playdead, 2016), y su interacción con los restantes componentes del juego, se aborda una aproximación a la escucha y a su emplazamiento desde una perspectiva funcional y narrativa. [Abstract] Sound is a critical element in the conception of video games as ludonarratives and in the gaming experience. Despite sharing features and functions of other audiovisual narratives, the non-linear and dynamic nature of the audio in video games gives it a key role in the gameplay that will require active reception on the part of the player because, as Collins points out, listening is not the same as interacting with sound. In this context, the purpose of this article is to conceptualize listening in video games as a complex, multidimensional act. Through an analysis of the sound design of Inside (Playdead, 2016) and its interaction with the other components of the game, I explore the nature of listening and its location from a functional and narrative perspective.
Palabras chave
Escucha
Diseño sonoro
Auricularización
Videojuegos
Jugabilidad
Narrativa
Inside
Listening
Sound design
Auricularization
Video games
Gameplay
Storytelling
Diseño sonoro
Auricularización
Videojuegos
Jugabilidad
Narrativa
Inside
Listening
Sound design
Auricularization
Video games
Gameplay
Storytelling
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
ISSN
2340-6992