Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorCouto-Cantero, Pilar
dc.contributor.advisorSolano-Flores, Guillermo
dc.contributor.authorGonzález Otero, Sofía
dc.date.accessioned2021-05-10T17:50:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27918
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación. 5016V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] En el momento en el que vivimos, la diversidad cultural y lingüística es considerada un fenómeno universal y persistente. La marcada heterogeneidad poblacional, causada por los movimientos migratorios, ha resultado en que cada vez más países se enfrenten al importante desafío de proporcionar una educación bilingüe. En este contexto de diversidad es necesario que se establezcan compromisos para el fortalecimiento de la educación de calidad, entendiendo el bilingüismo en términos de un proceso continuo. Durante los últimos años, se han realizado múltiples avances en las investigaciones sobre cómo enseñar a niñas y a niños una segunda lengua extranjera. Sin embargo, los enfoques existentes para el tratamiento de la diversidad están limitados porque carecen de un apoyo adecuado de las teorías actuales de la lengua y la cultura. La información sobre la competencia lingüística de los estudiantes que aprenden una segunda lengua normalmente es fragmentada e imprecisa y los instrumentos usados para clasificar a los estudiantes varían entre diferentes regiones. Por todo ello, en esta investigación se pretende esclarecer y avanzar en nuevas alternativas para alcanzar un tratamiento equitativo de la diversidad lingüística. La investigación propuesta se centra en analizar la heterogeneidad en la habilidad lectora que existe entre diferentes grupos lingüísticos. Para ello, se evalúa la habilidad lectora en estudiantes de primaria que asisten al programa de inmersión en español. En este estudio se evalúa la habilidad lectora en diferentes tipos de preguntas inferenciales. Los estudiantes tuvieron que resolver unas preguntas relacionadas con diferentes textos narrativos. La investigación se desarrolla de acuerdo a un diseño de investigación cuantitativa. El uso de la teoría de la Generalizabilidad (teoría G), permitió determinar el grado con que la variación de los puntajes se debió a estudiante (el objeto de estudio) y a distintas fuentes de error (e.g., calificador, tarea).es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Cultural and linguistic diversity is considered a universal and persistent phenomenon. High population heterogeneity, due to migration movements, has resulted in more and more countries facing the important challenge of effectively bilingual education. In this context of diversity, it is necessary to establish commitments to strengthen education quality, understanding bilingualism in terms of a continuum process. In recent years, many advances have been made in research on how to teach children a second language. However, existing approaches to treat diversity are limited because they lack adequate support of current language and culture theories. Information about the language competence of students learning a second language is usually fragmented and imprecise, and the instruments used to classify students vary between different regions. Taking this into account, this research aims to clarify and advance new alternatives to achieve equitable treatment of linguistic diversity. The proposed research focuses on analyzing the variation in reading comprehension that exists between different linguistic groups. Reading skills are assessed both in elementary students attending a Spanish immersion program and students assigned to a regular English program. In this study I tried to evaluate reading comprehension (literacy) in different types of inferential questions. Students had to answer some questions related to different short narrative texts. The research is developed according to a quantitative research design. Using Generalizability (G) theory—a theory of measurement error and a theory of sampling of observations, it was possible to determine the extent of score variation was due to student (the object of measurement) and to different sources of measurement error (e.g., observer, task).es_ES
dc.description.abstract[Resumo] No momento no que vivimos, a diversidade cultural e lingüística é considerada un fenómeno universal e persistente. A marcada heteroxeneidade poboacional, causada polos movementos migratorios, resultou en que cada vez máis países enfróntense ao importante desafío de proporcionar unha educación bilingüe. Neste contexto de diversidade é necesario que se establezan compromisos para o fortalecemento da educación de calidade, entendendo o bilingüismo en termos dun proceso continuo. Durante os últimos anos, realizáronse múltiples avances nas investigacións sobre cómo ensinar a nenas e nenos unha lingua estranxeira. Porén, os enfoques existentes para o tratamento da diversidade están limitados porque carecen dun apoio adecuado das teorías actuais da lingua e da cultura. A información sobre a competencia lingüística dos estudantes que aprenden unha segunda lingua normalmente é fragmentada e imprecisa e os instrumentos de avaliación usados para clasificar aos estudantes varían entre diferentes rexións. Por todo iso, neste estudo de investigación preténdese esclarecer e avanzar en novas alternativas para alcanzar un tratamento equitativo da diversidade lingüística. A investigación proposta centrarase en analizar a variación na habilidade lectora que existe entre diferentes grupos lingüísticos. Para iso, avalíase a comprensión lectora en estudantes de primaria que asisten ao programa de inmersión en español. Neste estudo avalíase a habilidade lectora en diferentes tipos de preguntas inferenciais. Os estudantes tiveron que resolver unhas preguntas relacionadas de diferentes textos narrativos. A investigación desenvolverase dacordo a un deseño de investigación cuantitativa. O uso da teoría da Xeneralización (teoría G), permitiu determinar o grado con que a variación dos puntaxes debeuse ao estudante (obxecto de estudo) e a distintas fontes de erro (e.g., calificador, tarea).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectEnseñanza bilingüe
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectEducación intercultural-Estudio y enseñanza (Primaria)
dc.subjectLenguas extranjeras-Enseñanza y estudio
dc.titleHabilidades lectoras como función de la heterogeneidad lingüística en Estados Unidoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2021-10-29es_ES
dc.date.embargoLift2021-10-29


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem