Rituales de libertad: disciplina y biopolítica de la arquitectura docente
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http://hdl.handle.net/2183/27844
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Rituales de libertad: disciplina y biopolítica de la arquitectura docenteTítulo(s) alternativo(s)
Rituals of Freedom: Discipline and Biopolitics in Educational ArchitectureFecha
2020-12-31Cita bibliográfica
León Casero, Jorge, and José María Castejón Esteban. 2020. “Rituales De Libertad: Disciplina Y biopolítica De La Arquitectura Docente”. Boletín Académico 10 (December). A Coruña:62-83. https://doi.org/10.17979/bac.2020.10.0.5747.
Resumen
[Resumen] Según Michel Foucault y Peter Sloterdijk la arquitectura es un conjunto de técnicas y dispositivos materiales cuyo objetivo es producir sujetos domesticados según un tipo específico de poder. La arquitectura propia del poder disciplinar pretende producir individuos homogéneos acordes con una norma ideal definida a priori a través de unos rituales espaciales lineales y unívocos. En cambio, la arquitectura propia del poder biopolítico utiliza la interconexión de espacios y la indeterminación programática con el objetivo de hacer funcionar la libertad de las personas como medio de auto-domesticación productiva. Dado que la arquitectura docente es una de las principales categorías arquitectónicas involucradas en la producción de sujetos, analizamos tres proyectos paradigmáticos –el colegio Sant’Elia de Giuseppe Terragni, la escuela en Broni de Aldo Rossi y el McCormick Tribune Campus Center de OMA- que muestran el modo en que la arquitectura ritualiza la conducta de sus usuarios. [Abstract] According to Michel Foucault and Peter Sloterdijk, architecture is a set of techniques and material devices whose objective is to produce domesticated subjects according to a specific type of power. The architecture of disciplinary power aims to produce homogeneous individuals in accordance with an ideal norm defined a priori through linear and univocal spatial rituals. Instead, the architecture of biopolitical power uses the interconnection of spaces and programmatic indeterminacy with the aim of making people’s freedom work as a means of productive self-domestication. Given that educational architecture is one of the main architectural categories involved in the production of subjects, we analyze three paradigmatic projects —Sant’Elia school by Giuseppe Terragni, Aldo Rossi school in Broni and OMA’s McCormick Tribune Campus Center— which show how architecture ritualizes the behavior of its users.
Palabras clave
Arquitectura docente
Antropo-técnicas
Colegio Sant’Elia de Giuseppe Terragni
Escuela en Broni de Aldo Rossi
McCormick Tribune Campus Center de OMA
Antropo-técnicas
Colegio Sant’Elia de Giuseppe Terragni
Escuela en Broni de Aldo Rossi
McCormick Tribune Campus Center de OMA
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Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISSN
2173-6723
0213-3474
0213-3474