Entorno personalizado de realidad virtual para la rehabilitación de personas con diversidad funcional

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http://hdl.handle.net/2183/27840
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Entorno personalizado de realidad virtual para la rehabilitación de personas con diversidad funcionalAutor(es)
Directores
Pereira Loureiro, JavierGómez García, Ángel
Fecha
2020Centro/Dpto/Entidad
Enxeñaría informática, Grao enDescripción
Traballo fin de grao (UDC.FIC). Enxeñaría informática. Curso 2020/2021Resumen
[Resumen]
La realidad virtual permite generar un entorno de gran realismo, a la vez que logra la inmersión
del usuario en el mismo. La finalidad de este proyecto, es emplear dicha tecnología
como herramienta complementaria en terapias con personas con diversidad funcional física
y/o cognitiva.
A través de un software específico se han desarrollado cuatro escenarios que representan
entornos y situaciones de nuestra vida cotidiana. Tres de los escenarios están orientados
a tratar problemas de movilidad en las manos como, por ejemplo, el agarre de objetos o el
movimiento de muñeca. El escenario restante está destinado a mejorar problemas de índole
cognitivo, en concreto, la identificación de elementos para realizar una tarea común de nuestro
día a día.
Durante la ejecución de un entorno, el usuario tendrá conocimiento sobre su progreso en
la procura de los objetivos a cumplir mediante señales visuales y/o sonoras. Tras finalizar la
ejecución, se generará un informe con los datos de seguimiento de las manos que, junto a la
visualización en directo de la prueba, permitirá al terapeuta valorar la evolución del usuario. [Abstract]
Virtual reality allows to generate an environment of great realism, while achieving the
immersion of the user in it. The purpose of this project is to use this technology as a complementary
tool in therapies with people with physical and/or cognitive functional diversity.
Through specific software, four scenarios have been developed that represent environments
and situations of our daily life. Three of the scenarios are aimed at treating mobility
problems in the hands, such as grasping objects or wrist movement. The remaining scenario
is intended to improve cognitive problems, specifically, the identification of elements to perform
a common task of our day to day.
During the execution of an environment, the user will have knowledge about her progress
in the pursuit of the objectives to be fulfilled by means of visual and/or sound signals. After
completing the execution, a report will be generated with the monitoring data of the hands
that, together with the live visualization of the test, will allow the therapist to assess the
evolution of the user.
Palabras clave
Realidad virtual
Entorno inmersivo
Diversidad funcional cognitiva
Movilidad reducida
Virtual Reality
Immersive environment
Cognitive functional diversity
Reduced mobility
Unity
HTC VIVE
Leap Motion
Entorno inmersivo
Diversidad funcional cognitiva
Movilidad reducida
Virtual Reality
Immersive environment
Cognitive functional diversity
Reduced mobility
Unity
HTC VIVE
Leap Motion
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España