Actividades de textos escolares. Su contribución al desarrollo de la competencia científica

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/27820Colecciones
- Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Actividades de textos escolares. Su contribución al desarrollo de la competencia científicaTítulo(s) alternativo(s)
Textbook Activities. Their Contribution to the Development of the Scientific LiteracyFecha
2021Cita bibliográfica
García Barros, S., Martínez Losada, C. e Rivadulla López, J. (2021). Actividades de textos escolares. Su contribución al desarrollo de la competencia científica. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 39(1), 219-238. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3099
Resumen
[Resumen] La competencia científica se promueve a través de capacidades específicas que facilitan las actividades de enseñanza. Dada la importancia de los libros de textos en la realidad educativa, se propone el análisis de sus actividades. Se analizaron 1723 actividades de textos de Primaria y ESO de tres editoriales, dirigidas al estudio de seres vivos y alimentación/nutrición humana. Para ello se establecieron categorías basadas en las capacidades asociadas a la competencia científica y otras cognitivas básicas identificadas empíricamente. Los textos presentan actividades similares entre sí que priorizan estas últimas capacidades frente a las más exigentes asociadas a la competencia científica. Se sugiere la conveniencia de que sus nuevas propuestas promuevan capacidades diversas y progresivamente más exigentes para atender a las dimensiones de la competencia científica. [Abstract] Scientific literacy is promoted through specific abilities that are facilitated through the teaching activities. Given the importance of textbooks in education, a review of their activities is proposed. In total, 1723 activities, taken from both primary and secondary textbooks from three different publishers, and aimed at the study of either living beings or human food/nutrition, were analysed. For that purpose, a set of categories based on the abilities associated to scientific competences, as well as on other basic cognitive abilities empirically identified, was stablished. All textbooks examined present similar activities that tend to prioritise basic abilities over those more complex associated to scientific competences. New textbook proposals are thought to be convenient to foster a greater array of abilities, progressively more demanding, and to address all dimensions of scientific literacy.
Palabras clave
Competencia científica
Educación primaria
Educación secundaria
Libros de texto
Actividades
Educación primaria
Educación secundaria
Libros de texto
Actividades
Versión del editor
Derechos
Atribución 4.0 Internacional