Deriva urbana como pedagogía en aulas de arte
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/27778
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Deriva urbana como pedagogía en aulas de arteTítulo(s) alternativo(s)
Urban Dérive as Pedagogy in Art ClassroomAutor(es)
Fecha
2021-03-31Cita bibliográfica
Paz Fernández, N. (2021). Deriva urbana como pedagogía en aulas de arte . IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 1(1), 76-94. https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7600
Resumen
[Resumen] La práctica de la deriva urbana, aunque conceptualmente nace principalmente del situacionismo, en un espectro ampliado se ha llevado a cabo a lo largo de toda la historia, pues es el acto de caminar y deambular para descubrir, es una acción inherente al ser humano. En el contexto educativo, ofrece la oportunidad de una metodología de inmersión en los espacios tanto físicos como conceptuales, sirviendo de catalizador para generar procesos, prácticas artísticas multitextuales o reflexiones en torno a los elementos que configuran dichos espacios. Es una forma de pensar la ciudad y también de ser partícipe de ella.En el presente artículo analizamos la experiencia de deriva urbana llevada a cabo en la EASD Pablo Picasso con uno de los grupos de alumnado, suponiendo una salida del centro educativo y propiciando procesos colectivos e individuales acerca del conocimiento del entorno urbano local. [Abstract] The practice of dérive, despite being conceptually born mainly from situationism, has in a broader spectrum been carried out throughout history. As it is the act of walking and wandering to discover, it is also an action inherent to the human being. In the educational context, it offers the opportunity of an immersion methodology in both physical and conceptual spaces, serving as a catalyst to generate processes, multi-textual artistic practices or reflections on the elements that make up these spaces. It is a way of thinking about the city and also of being a part of it.In this article we analyze the experience of urban dérive carried out at the Pablo Picasso Art and Design College with one of the groups of students, who undertook a study away from the educational centre to promote collective and individual processes about the knowledge of the local urban environment.
Palabras clave
Deriva urbana
Aula
Ciudad
Pedagogías alternativas
Práctica artística
Dérive
Classroom
City
Alternative pedagogies
Artistic practic
Aula
Ciudad
Pedagogías alternativas
Práctica artística
Dérive
Classroom
City
Alternative pedagogies
Artistic practic
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2697-2018