«Autorretrato en Nueva York»: lectura de un dibujo de Federico García Lorca
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/27755
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Colecciones
- GI-HISPANIA - Artigos [153]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
«Autorretrato en Nueva York»: lectura de un dibujo de Federico García LorcaAutor(es)
Fecha
2021Cita bibliográfica
Caparrós Esperante, L. (2021). «Autorretrato en Nueva York»: lectura de un dibujo de Federico García Lorca. Castilla. Estudios De Literatura, (12), 291-323. https://doi.org/10.24197/cel.12.2021.291-323
Resumen
[Resumen] Aproximación al dibujo “Autorretrato en Nueva York”, de García Lorca, donde se ve entre rascacielos, acosado por cuatro animales negros. El dibujo es singular por su iconografía, claramente neoyorkina, pero en él confluye un repertorio de motivos anteriores. Juntos, estructuran una sintaxis iconográfica donde la interpretación semiológica descubre relaciones sorprendentes con otros dibujos y textos de la época. El autorretrato los resume bien: ramos de nervios o sangre, lo sexual junto a lo divino, lo cruel del capitalismo… Las criaturas amenazadoras destacan: caballo, león o perro, este asociado de modo inevitable con el chien andalou de Buñuel y Dalí. Por su unidad y coherencia, estos dibujos merecen consideración de obra autónoma, equiparable al poemario, el guion cinematográfico o la obra dramática.
Palabras clave
García Lorca, Federico
Dibujos
Autorretrato
Un chien andalou
Intermedialidad
Drawings
Self-portrait
Intermediality
Poeta en Nueva York
Dibujos
Autorretrato
Un chien andalou
Intermedialidad
Drawings
Self-portrait
Intermediality
Poeta en Nueva York
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
ISSN
1989-7383