Describir y narrar en el poema La Tapada de Lope de Vega
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/27743
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Describir y narrar en el poema La Tapada de Lope de VegaAutor(es)
Fecha
2021-01-25Cita bibliográfica
Pagnotta, C.J. (2021). Describir y narrar en el poema “La Tapada” de Lope de Vega. Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 10, 55-69. https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=167
Resumen
[Resumen] Nos proponemos mostrar dos aspectos compositivos –la descripción y el relato– que organizan el entramado del poema “Descripción de La Tapada. Insigne monte y recreación del excelentísimo señor Duque de Braganza”. El armónico diálogo entre la descripción del solar de recreación (La Tapada) y el relato que se ocupa del enaltecimiento de una figura ilustre (Teodosio II de Braganza) ha configurado un poema que se incluye dentro de la categoría de texto híbrido y –por su originalidad– llama la atención dentro del macrotexto de La Filomena, cuya definición genérica aún se discute. [Abstract] We propose to show two compositional aspects –the description and the story– that organize the framework of the poem “Description of La Tapada. Insigne mount and recreation of the excellent Duque de Braganza”. The harmonious dialogue between the description of the recreation site (La Tapada) and the story that deals with the exaltation of an illustrious figure (Theodosius II of Braganza) have set up a poem that falls into the category of hybrid text and –for its originality– draws attention within the macro-text of La Filomena, whose generic definition is still discussed.
Palabras clave
La Filomena
Lope de Vega
Poema híbrido
Descripción poética
Encomio
Hybrid poem
Poetic description
Encomium
Lope de Vega
Poema híbrido
Descripción poética
Encomio
Hybrid poem
Poetic description
Encomium
Descripción
Forma parte del Monográfico “Formado de varias partes un cuerpo, quise que le sirviese de alma mi buen deseo”: los “fragmenta” de La Filomena (1621). Coordinadores Florencia Calvo y Antonio Sánchez Jiménez
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
ISSN
2254-7290