Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 20
Hackeo urbano: prácticas artísticas para una mediación educativa y ciudadanía pro-activa
(Servizo de Publicacións - Universidade da Coruña, 2021-03-31)
[Resumen] Los entornos urbanos de las grandes urbes, muchas veces son diseñados desde las organizaciones ajenas a los individuos, su memoria, sus vivencias y sus desigualdades. La trama urbana resultante acaba siendo un ...
Del recuerdo a la acción: una historia de vida negra como metodología de investigación en educación artística
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-12-19)
[Resumen] Este artículo muestra las posibilidades metodológicas de la autobiografía en la investigación artográfica. Además de mi triple identidad como artista, investigadora y docente, este trabajo se centra en mi realidad ...
Dentro/fuera: cartografías artísticas durante el confinamiento. Una relación estética entre espacio interior [casa] y espacio exterior [ciudad]
(Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña, 2022-12-19)
[Resumen] Este artículo presenta los resultados de una investigación educativa que pone en relación dos conceptos formulados como dualidad durante el periodo de confinamiento: el hogar y la ciudad, a través de la interpretación ...
Art Easel: una propuesta urbana desde la pedagogía, el arte y el juego
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-12-19)
[Resumen] Art Easel es una propuesta desde la pedagogía, el arte, el juego y la arquitectura para involucrar a la ciudadanía y en especial a la infancia en el uso del espacio público. El presente proyecto nace como ...
Videopoesía, artivismo y defensa de los derechos medioambientales en la formación docente
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-12-19)
[Resumen] Esta Investigación Educativa Basada en las Artes se ha desarrollado desde 2018 a 2022 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. Su participación ha implicado al profesorado en ...
Simulacri: arte investigación educativa escolar para hackear el museo. Autoetnografía de un proyecto de ABER
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-12-19)
[Resumen] El artículo presenta y describe Simulacri, un proyecto de innovación educativa en el ámbito de la educación formal diseñado y desarrollado por el Colectivo El Punto Rojo bajo las premisas de la Investigación ...
El museo portátil: un recurso didáctico interdisciplinar
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-12-27)
[Resumen] “O Museo en Camiño” es un proyecto de investigación sobre las formas de ser museo que co-necta un evento sociocultural, el Camino de Santiago, con el Museo Provincial de Pontevedra. Su fin es promover los ...
El espacio urbano como museo abierto: procesos artísticos al aire libre
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-12-27)
[Resumen] En esta propuesta se presenta el entorno cotidiano entendido como espacio de intervención social y cultural, como propuesta y experiencia artística al aire libre, acercando al espectador al arte contemporáneo. ...
Primera visita al Museo de Arte: una experiencia docente con alumnado universitario en Educación Infantil y Educación Primaria
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-12-27)
[Resumen] Este trabajo presenta una experiencia educativa para una formación docente en educación artística y en museos de arte que se ha realizado con alumnado universitario del Grado en Edu-cación Infantil y del Grado ...
Experiencias artístico–educativas entre Universidad y Museo
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-12-27)
[Resumen] Existe una llamativa contradicción entre el grado de consumo y producción de imágenes en las generaciones jóvenes y la desconexión que muestran con su cultura visual. Por ello, considera-mos apropiado ofrecer ...