Listar IJABER. International Journal of Arts-based Educational Research por data de publicación
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
La fotografía en la investigación educativa basada en las artes
(Servizo de Publicacións - Universidade da Coruña, 2021-03-31)[Resumen] Este artículo analiza el uso de la fotografía como artefacto y documentación pedagógica de la investigación educativa basada en las artes. Su puesta en práctica se materializa a través del proyecto colaborativo ... -
La investigación educativa basada en las artes ya no necesita mártires: un pequeño homenaje a la práctica docente de Mark Rothko [Editorial]
(Servizo de Publicacións - Universidade da Coruña, 2021-03-31)[Resumen] Hace diez años, cuando esta escuela comenzó a funcionar, se consideraba que los métodos de arte progresistas eran innovaciones y experimentos poco dignos de fiar. Actualmente, nuestro método ya no necesita mártires. ... -
Hackeo urbano: prácticas artísticas para una mediación educativa y ciudadanía pro-activa
(Servizo de Publicacións - Universidade da Coruña, 2021-03-31)[Resumen] Los entornos urbanos de las grandes urbes, muchas veces son diseñados desde las organizaciones ajenas a los individuos, su memoria, sus vivencias y sus desigualdades. La trama urbana resultante acaba siendo un ... -
Deriva urbana como pedagogía en aulas de arte
(Servizo de Publicacións - Universidade da Coruña, 2021-03-31)[Resumen] La práctica de la deriva urbana, aunque conceptualmente nace principalmente del situacionismo, en un espectro ampliado se ha llevado a cabo a lo largo de toda la historia, pues es el acto de caminar y deambular ... -
Recrear el selfie: estrategias educativas para la reflexión creativa y la reconstrucción simbólica de la identidad
(Servizo de Publicacións - Universidade da Coruña, 2021-03-31)[Resumen] Este artículo aborda la enseñanza de la fotografía contemporánea a través de la reflexión conceptual y de la creación fotográfica en un contexto capitaneado por las redes sociales rebosantes de imágenes, en el ... -
Nuevas posibilidades del dibujo técnico a través de una investigación educativa basada en las artes: aproximación a la Moda Surrealista a través de las perspectivas imposibles de M.C. Escher
(Servizo de Publicacións - Universidade da Coruña, 2021-03-31)[Resumen] Este artículo muestra una investigación educativa basada en las artes en la formación del profesorado (2017-2020) realizada para la asignatura “Aprendizaje y Enseñanza del Dibujo Técnico” del Máster en Profesorado ... -
Videopoesía, artivismo y defensa de los derechos medioambientales en la formación docente
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-12-19)[Resumen] Esta Investigación Educativa Basada en las Artes se ha desarrollado desde 2018 a 2022 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. Su participación ha implicado al profesorado en ... -
Art Easel: una propuesta urbana desde la pedagogía, el arte y el juego
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-12-19)[Resumen] Art Easel es una propuesta desde la pedagogía, el arte, el juego y la arquitectura para involucrar a la ciudadanía y en especial a la infancia en el uso del espacio público. El presente proyecto nace como ... -
Simulacri: arte investigación educativa escolar para hackear el museo. Autoetnografía de un proyecto de ABER
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-12-19)[Resumen] El artículo presenta y describe Simulacri, un proyecto de innovación educativa en el ámbito de la educación formal diseñado y desarrollado por el Colectivo El Punto Rojo bajo las premisas de la Investigación ... -
Dentro/fuera: cartografías artísticas durante el confinamiento. Una relación estética entre espacio interior [casa] y espacio exterior [ciudad]
(Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña, 2022-12-19)[Resumen] Este artículo presenta los resultados de una investigación educativa que pone en relación dos conceptos formulados como dualidad durante el periodo de confinamiento: el hogar y la ciudad, a través de la interpretación ... -
Del recuerdo a la acción: una historia de vida negra como metodología de investigación en educación artística
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-12-19)[Resumen] Este artículo muestra las posibilidades metodológicas de la autobiografía en la investigación artográfica. Además de mi triple identidad como artista, investigadora y docente, este trabajo se centra en mi realidad ... -
El museo portátil: un recurso didáctico interdisciplinar
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-12-27)[Resumen] “O Museo en Camiño” es un proyecto de investigación sobre las formas de ser museo que co-necta un evento sociocultural, el Camino de Santiago, con el Museo Provincial de Pontevedra. Su fin es promover los ... -
El espacio urbano como museo abierto: procesos artísticos al aire libre
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-12-27)[Resumen] En esta propuesta se presenta el entorno cotidiano entendido como espacio de intervención social y cultural, como propuesta y experiencia artística al aire libre, acercando al espectador al arte contemporáneo. ... -
Primera visita al Museo de Arte: una experiencia docente con alumnado universitario en Educación Infantil y Educación Primaria
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-12-27)[Resumen] Este trabajo presenta una experiencia educativa para una formación docente en educación artística y en museos de arte que se ha realizado con alumnado universitario del Grado en Edu-cación Infantil y del Grado ... -
Museum Concept from a Teaching Perspective
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-12-27)[Resumen] El siguiente artículo trata sobre la conceptualización del museo desde la experiencia docente y en base a una práctica específica llevada a cabo en la Facultad de Educación del Campus Ma-ría Zambrano (UVa) en ... -
Propuestas artístico-educativas contemporáneas a través de la relación universidad-museo
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-12-27)[Resumen] Heredera de las antiguas escuelas catedralicias y monásticas, la universidad surgió en el siglo XI en un contexto europeo dominado por el auge de las ciudades. Desde entonces, esta institu-ción ha ostentado el ... -
Experiencias artístico–educativas entre Universidad y Museo
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-12-27)[Resumen] Existe una llamativa contradicción entre el grado de consumo y producción de imágenes en las generaciones jóvenes y la desconexión que muestran con su cultura visual. Por ello, considera-mos apropiado ofrecer ...