Reading span test in subjects with speech, language and communication needs (SLCN)

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/27628
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Colecciones
- Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Reading span test in subjects with speech, language and communication needs (SLCN)Título(s) alternativo(s)
Prueba de lectura en sujetos con necesidades de habla, idioma y comunicación (SLCN)Fecha
2021Cita bibliográfica
Vieiro-Iglesias, P., & Quireza-Fornos, E. (2021). Reading span test in subjects with speech, language and communication needs (SLCN). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 12(1).
Resumen
[Resumen] La memoria de trabajo (MT) se considera uno de los componentes básicos de la cognición, y la medición de la amplitud de la MT es muy relevante para el estudio de las diferencias individuales en tareas cognitivas complejas. El objetivo del presente estudio es la adaptación de la Prueba de Amplitud de Lectura de Daneman y Carpenter para su uso en sujetos con necesidades de habla, lenguaje y comunicación, usuarios de sistemas de comunicación alternativos o aumentativos. Elaboramos y administramos la nueva prueba de memoria de trabajo (RST-P), y finalmente, analizamos las relaciones entre la nueva Prueba de lectura para SLCN y la prueba de memoria de dígitos. Los resultados mostraron que RST-P es apropiadamente discriminatorio para medir el alcance de MT y predice diferencias individuales. [Abstract] Working Memory (WM) is considered one of the basic components of cognition, and the measurement of WM span is very relevant to the study of individual differences in complex cognitive tasks. The aim of the present study is the adaptation of Daneman and Carpenter s Reading Span Test for use in subjects with speech, language and communication needs users of alternative o augmentative communication systems. We elaborated and administrated the new working memory test (RST-P), and finally, we analysed the relationships between the new Reading Span Test for subject with speech, language, and communication needs and digit span test. Results showed that RST-P is appropriately discriminative to measure WM span and predicts individual differences.
Palabras clave
Memoria operativa
Comprensión lectora
Reading span test
Sistemas alternativos de comunicación
Necesidades comunicativas
Comprensión lectora
Reading span test
Sistemas alternativos de comunicación
Necesidades comunicativas
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España