Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMarín Suelves, Diana
dc.contributor.authorCastro Rodríguez, Mª Montserrat
dc.contributor.authorPeirats, José
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Jesús
dc.date.accessioned2021-03-29T11:28:39Z
dc.date.available2021-03-29T11:28:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMarín Suelves, Diana; Castro Rodríguez, Monserrat; Peirats Chacón, José e Rodríguez, Jesús. (2020). Investigación Bibliométrica en Aprendizaje Mediado por Tecnología con Alumnado de Altas Capacidades1, . Revista Brasileira de Educação Especial, 26(2), 229-246. Epub June 08, 2020.https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0076es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27624
dc.description.abstract[Resumen] Este trabajo implica una revisión del trabajo de investigación sobre el aprendizaje mediado por tecnología en estudiantes de alta capacidad. El estudio fue realizado por medio de un análisis bibliométrico de la producción científica en la renombrada base de datos Scopus. Fueron evaluados, sin filtro temporal, 35 artículos publicados entre 1993 y 2018, de los cuales se analizó una selección de indicadores de productividad científica, colaboración, consumo e impacto, así como variables estructurales y de contenido. Aunque el número de artículos no sea muy alto, los resultados mostraron un aumento en las publicaciones científicas recientes centradas en procesos de aprendizaje mediados por estudiantes de alta capacidad y una concentración de publicaciones en revistas de ciencias sociales y psicología, además de mostrar los patrones emergentes en estos artículos, publicaciones y temas de interés en este campo. Finalmente, se sugiere una revisión de las prácticas de diseminación de resultados y un enfoque de cuestiones relacionadas con los efectos de la tecnología en el aprendizaje, en relación con el sexo, la edad, el papel de las familias y la formación inicial y continua.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper is a review of a research regarding technology-mediated learning for gifted students. The study was carried out through a bibliometric analysis of the scientific production in the well-known Scopus database. Thirty-five articles published between 1993 and 2018 were evaluated without a time filter, from which a selection of indicators of scientific productivity, collaboration, consumption and impact, as well as structural and content variables were analyzed. Although the number of articles is not very high, the results showed an increase in recent scientific publications focused on learning processes mediated by high-capacity students and a concentration of publications in Social Science and Psychology journals, in addition to showing, in these articles, the emerging patterns of authorship, publication and topics of interest in this field. Finally, it is suggested to review the practices for disseminating findings and addressing issues related to the effects of technology on learning in terms of gender, age, family role, and initial and continuing education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0076es_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectTecnología de la información y de la comunicaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees_ES
dc.titleInvestigación Bibliométrica en Aprendizaje Mediado por Tecnología con Alumnado de Altas Capacidadeses_ES
dc.title.alternativeBibliometric Research in Technology-Mediated Learning with High Capacity Studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista Brasileira de Educação Especiales_ES
UDC.volume26es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage229es_ES
UDC.endPage246es_ES
dc.identifier.doi10.1590/1980-54702020v26e0076


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem