Listar Benestar e Vida Activa en Contextos Educativos (EUNOIA) por data de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 39
-
Apoyos y autodeterminación en la escuela inclusiva. Factores relacionados con la obtención de resultados personales positivos
(2018)[Resumen] Las propuestas educativas actuales se fundamentan en el principio de atención a la diversidad, desde el que se pretende dotar al alumnado de los apoyos y medidas necesarias para alcanzar una plena autodeterminación ... -
Adaptación del Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos adolescentes (CCVA, Gómez-Vela & Verdugo, 2009) en Galicia (España)
(2018)[Resumen] La producción y difusión de modelos e investigaciones en calidad de vida ha optado por un enfoque multidimensional. Nuestro objetivo es analizar el funcionamiento del Cuestio- nario de Evaluación de la Calidad ... -
Calidad de vida en adolescentes y factores personales influyentes
(2018)[Resumen] La calidad de vida es un referente para evaluar las necesidades de los/las adolescentes y para analizar los factores personales que pueden interferir en las oportunidades, espacios y recursos de los que disponen ... -
Competencias para la empleabilidad: un modelo de ecuaciones estructurales en la Facultad de Educación
(2018)[Resumen] Ante la nueva Revolución 4.0, donde la concepción de la empleabilidad de los estudiantes va más allá de la adquisición de un empleo en particular, este trabajo profundiza en la valoración del universitario acerca ... -
Employability Competences of Future Primary Education Teachers: A look at their Social and Labor Insertion Process
(2018)[Resumen] En la sociedad del aprendizaje, uno de los retos para los maestros en formación es la necesidad de definir y desarrollar un conjunto de competencias profesionales en su formación inicial, esenciales en su entrada ... -
Tiempos de ocio compartidos en familia : una lectura socioeducativa de la realidad gallega
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2018-07-27)[Resumen] La sociedad apresurada en la que nos encontramos inmersos incrementa las dificultades de las familias con hijos para organizar sus tiempos cotidianos. Las ocupaciones relativas al ámbito laboral y familiar están ... -
Validación del constructo de autodeterminación a través de la escala ARC-INICO para adolescentes
(2019)[Resumen] La autodeterminación se sitúa como un buen predictor de la calidad de vida, entendida como una estrategia que pretende incrementar y mejorar las prácticas educativas centradas en las necesidades de la persona a ... -
Validación del cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos
(2019)[Resumen] El plagio como tópico de investigación en el contexto universitario no ha cesado de ser una preocupación constante debido a sus múltiples repercusiones. El presente estudio describe el proceso seguido en la ... -
Plagio académico medidas para evitarlo desde la perspectiva del alumnado
(2019)[Resumen] El plagio representa uno de los principales exponentes de la falta de integridad ética que se manifiesta en el ámbito educativo pues atenta contra la propiedad intelectual y vulnera los derechos de autoría; ... -
Calidad de vida escolar y teoría de la autodeterminación revisión de conceptos
(2019)[Resumen] Este trabajo aborda la relación entre la calidad de vida escolar y la Teoría de la Autodeterminación a partir de su delimitación conceptual, el análisis de sus puntos en común y la relación que guardan. El ... -
Plagio académico atribuciones al grupo de iguales
(2019)[Resumen] El plagio como fenómeno multidimensional, cuenta entre sus factores determinantes la influencia del grupo de iguales a la hora de justificar la comisión de prácticas deshonestas. Es por ello que la presente ... -
Reflections on a School for All: Perceptions of Families and Teachers Regarding the Culture, Policy, and Practice of Inclusion in Galicia
(2021)[Abstract] The aim was to understand their reality from an inclusive perspective and, subsequently, being able to establish some course of action for improvement. Within the framework of participatory, descriptive, ... -
Juego y tareas escolares: el papel de la escuela y la familia en tiempos de confinamiento por la COVID-19
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2021)[Resumen] Este trabajo estudia los efectos del confinamiento total en las familias españolas debido a la COVID-19 sobre el tiempo dedicado al juego y las tareas escolares, el asesoramiento de la escuela a las familias y ... -
The Influence of Gender and Family Educational Background on Leisure Satisfaction Among Spanish Adolescents
(2021)[Abstract] This article examines the impact of gender and family educational background on the leisure satisfaction of Spanish secondary school-age students (12-16 years). The research design consisted of a quantitative ... -
Motor Development among Spanish Preschool Children
(2021)[Abstract] The purpose of this study was to analyze motor development of Spanish preschoolers, taking into account sex and age, being an only child, prematurity, and the practice of extracurricular activities. The sample ... -
Modelo competencial del maestro en educación infantil
(2021)[Resumen] La formación inicial y permanente del maestro en Educación Infantil debe ajustarse a los retos educativos actuales respondiendo a las recomendaciones de la Unión Europea en materia competencial y a la necesidad ... -
Relación entre sueño, dispositivos tecnológicos y rendimiento académico en adolescentes de Galicia (España)
(UNA (Universidad Nacional, Costa Rica), 2022)[Resumen] Introducción. La higiene y la calidad del sueño se ha relacionado con el funcionamiento cognitivo en la adolescencia. El creciente uso de dispositivos tecnológicos puede afectar negativamente su sueño y ... -
Recursos para el autoaprendizaje. Un análisis desde las ecologías de aprendizaje de los orientadores y las orientadoras
(Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada), 2022)[Resumen] Las ecologías de aprendizaje sitúan al individuo como aprendiz activo que autorregula su adquisición de nuevos conocimientos mediante el uso de recursos variados. Este estudio investiga los procesos de autoaprendizaje ... -
Diseño y validación de una escala vocal multidimensional para la detección del riesgo vocal en docentes
(Universidad Complutense de Madrid, 2022)[Resumen] En el colectivo docente es frecuente el mal uso de la voz, para preservar su salud vocal es necesario un diagnóstico precoz. El objetivo del estudio fue diseñar, según criterios de especificidad y sencillez, una ...