Estructura temporal y factores técnico-tácticos en el pádel de iniciación
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/27596
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA) 4.0 Internacional
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Estructura temporal y factores técnico-tácticos en el pádel de iniciaciónTítulo(s) alternativo(s)
Temporal Structure and Technical-Tactical Actions in Padel Initation StageAutor(es)
Data
2021-01-01Cita bibliográfica
Andreu Díaz, M. J., Sánchez-Pay, A., & Sánchez-Alcaraz Martinez, B. J. (2021). Estructura temporal y factores técnico-tácticos en el pádel de iniciación. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(1), 111-130. https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.1.6691
Resumo
[Abstract] The aim of the study was to analyze the temporal structure and technical-tactical actions during padel matches between young players in the initiation stage and to compare the differences according to match outcome. A total of eight padel players (Age = 13.5 ± 1.4 years; Height = 1.51 ± 1.21 meters; Weight = 46.25 ± 4.51 kilos) participated in this study. Two matches were analyzed by systematic observation through software Lince. Variables analyzed were: technical-tactical actions (number of shots, number of points, type of technical action of the stroke, hitting trajectory, side of the court and effectiveness of the shot) and temporal structure (playing time and resting time). The results related to the analysis of the strokes showed that the serves, returns, forehand and forehand bottom wall are the most used strokes in the initiation stage. In addition, significant differences were found in relation to the hitting trajectory, with a cross-court direction being greater than the a down the line. On the other hand, the player on the right side made significantly more shots than the player on the left side. Regarding the temporal variables, the playing time represented 33%, while the resting time was 67% of the total playing time. These data can serve as a reference to padel coaches in the design of training adapted to the specific demands of padel at the initiation stage. [Resumen] El objetivo del estudio fue analizar la estructura temporal y las acciones técnico-tácticas en partidos de pádel de jóvenes jugadores en la etapa de iniciación y comparar las diferencias según el resultado del partido. La muestra de la investigación estuvo compuesta por un total de 8 jugadores (Edad = 13,5 ± 1,4 años; Altura = 1,51 ± 1,21 metros; Peso = 46,25 ± 4,51 kilos). Se analizaron un total de dos partidos mediante observación sistemática a través del software Lince. Las variables analizadas se fueron: acciones técnico-tácticas (número de golpes, número de puntos, tipo de acción técnica del golpeo, trayectoria de golpeo, lado de juego en la pista y eficacia del golpe) y estructura temporal (tiempo de juego y tiempo de descanso). Los resultados relacionados con el análisis de los golpeos mostraron que los saques, restos, derechas y pared de fondo de derecha son los golpeos más utilizados en la etapa de iniciación. Además, se encontraron diferencias significativas en relación a la trayectoria de golpeo, siendo mayor una trayectoria cruzada respecto a paralela. Por otro lado, el jugador del lado derecho realizó un número significativamente mayor de golpes que el del lado izquierdo. Con respecto a las variables temporales, el tiempo de juego representó el 33%, mientras que el tiempo de descanso fue del 67% del tiempo total de juego. Estos datos pueden servir de referencia a entrenadores y técnicos de pádel en el diseño de entrenamientos adaptados a las necesidades específicas del pádel en la etapa de indicación.
Palabras chave
Deportes de raqueta
Análisis del rendimiento
Formación deportiva
Iniciación deportiva
Pádel
Racket sports
Performance analysis
Sports training
Sport initiation
Análisis del rendimiento
Formación deportiva
Iniciación deportiva
Pádel
Racket sports
Performance analysis
Sports training
Sport initiation
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA) 4.0 Internacional
ISSN
2386-8333