Show simple item record

dc.contributor.authorFontenla-Pedreira, Julia
dc.contributor.authorRúas-Araújo, José
dc.contributor.authorPuentes-Rivera, Iván
dc.date.accessioned2021-03-12T14:37:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationFontenla-Pedreira, Julia; Rúas-Araújo, José; Puentes-Rivera, Iván (2020). “El debate electoral de las elecciones generales del 10N de 2019 en las redes sociales de RTVE”. Profesional de la información, v. 29, n. 6, e290603. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.03es_ES
dc.identifier.issn1699-2407
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27511
dc.description.abstract[Resumen] Las redes sociales se han convertido en un medio imprescindible de información y han modificado el concepto de comunicación política, facilitando la selección temática por parte de las nuevas audiencias. Esto ha permitido que televisiones públicas y privadas realicen una cobertura multipantalla de las campañas electorales y, a su vez, posibiliten el diálogo y debate entre los usuarios. Se analiza el contenido de las redes sociales de RTVE antes, durante y después del debate electoral televisado del 4 de noviembre (ante las elecciones generales del 10N de 2019), así como la existencia de conversación e interacción entre las audiencias, en concreto, en las redes sociales Facebook y Twitter de los perfiles generales de RTVE (La 1 de TVE, La 2 de TVE, RTVE, Canal 24 horas y, TVE Internacional), además de los de contenido específicamente informativo (Telediario de TVE, Los Desayunos de TVE). Tras el vaciado de las publicaciones, se seleccionaron las referidas únicamente al debate y con un mayor engagement, con el fin de comparar los temas del debate televisado con los más destacables en las redes sociales. Los resultados muestran la existencia de un mayor contenido e interés de los perfiles de Twitter, siendo Facebook la menos atendida por parte del canal público. Los canales RTVE y Canal 24h encabezan la lista en ambas redes sociales, así como el Telediario en Twitter, en cuanto a contenidos específicos relacionados con el debate televisado, frente a los perfiles generalistas de la cadena. Además, se pone de manifiesto la unidireccionalidad de los contenidos emitidos en estas redes y la inexistencia de diálogo e interacción entre audiencias y los propios perfiles, así como un flujo de “debate sobre el debate” muy escaso entre los propios usuarios.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Social media have become an essential means of transmitting information and have transformed the concept of political communication, enabling new audiences to easily select any topic. This has allowed both public and private television networks to provide multiscreen coverage of electoral campaigns while encouraging conversation and debate among users. The content of RTVE’s social networks before, during, and after the televised electoral debate on 4 November 2019 (before the general election of 10 November 2019) was analyzed. The presence of conversation and interaction among the audiences was also examined, namely that originating from the general Facebook and Twitter accounts of RTVE’s social media (La 1 de TVE, La 2 de TVE, RTVE, Canal 24 Horas, and TVE Internacional). Additionally, those showing specifically informative content (Telediario de TVE and Los desayunos de TVE) were also scrutinized. After extracting the publications, those that both related to the debate and generated significant user engagement were selected to compare the topics from the televised debate with other topics that were most widely featured on social media. The results revealed that much more content and a higher level of interest in the debate were found on Twitter accounts, while Facebook was the most neglected by the television station. The RTVE and Canal 24h channels topped the list for both social networks, as did the news broadcast on Twitter in terms of specific content related to the debate, compared with the general interest accounts owned by the television station. Furthermore, the irrelevance of the content broadcast on social media becomes apparent through the lack of dialog and interaction between the audience and accounts. Moreover, the marginal flow of “debate on debate” among the users is evident.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía, Industria y Competitividad; CSO2017-83159-Res_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.03es_ES
dc.subjectDebates electoraleses_ES
dc.subjectElecciones generaleses_ES
dc.subjectCampañas electoraleses_ES
dc.subjectComunicación políticaes_ES
dc.subjectInformación políticaes_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectMedios socialeses_ES
dc.subjectTelevisiónes_ES
dc.subjectTwitteres_ES
dc.subjectFacebookes_ES
dc.subjectRTVEes_ES
dc.subjectElectoral debatees_ES
dc.subjectGeneral electiones_ES
dc.subjectElectoral campaignses_ES
dc.subjectPolitical communicationes_ES
dc.subjectPolitica informationes_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.subjectSocial mediaes_ES
dc.titleEl debate electoral de las elecciones generales del 10N de 2019 en las redes sociales de RTVEes_ES
dc.title.alternativeThe 10N 2019 General Elections Debate on RTVE Social Mediaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2021-05-16es_ES
dc.date.embargoLift2021-05-16
UDC.journalTitleEl Profesional de la informaciónes_ES
UDC.volume29es_ES
UDC.issue6es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record