Eficacia de un programa de formación para personal de enfermería para aumentar el conocimiento en comunicación con niños con trastorno del espectro autista

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/27463Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Eficacia de un programa de formación para personal de enfermería para aumentar el conocimiento en comunicación con niños con trastorno del espectro autistaAutor(es)
Directores
Rodríguez San Adrián, BelénFecha
2020-06Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Escola Universitaria de Enfermaría de A CoruñaDescripción
Traballo fin de grao (UDC.ENFC). Enfermaría. Curso 2019/2020Resumen
[Resumen]
Se estima que el 1% de las personas padece algún tipo de trastorno del
espectro autista (TEA), esto significa que una parte de la población tiene,
en mayor o menor medida, dificultades para comunicarse. Cuando estas
personas son niños y tienen la necesidad de visitar un centro hospitalario
pueden presentarse situaciones en las que al personal encargado de la
atención y cuidado le resulte realmente complicado realizar una labor de
calidad por falta de formación en el campo.
El objetivo principal de este diseño de estudio es comprobar si un programa
de formación dirigido al personal de enfermería de unidades pediátricas es
eficaz y provoca un aumento de los conocimientos de dichos profesionales
sobre la comunicación con niños con TEA. Este es un estudio cuasiexperimental en el que se realizarían 4 sesiones presenciales con grupos
de hasta 15 personas en los que se abordaría la comunicación con niños
con TEA y los aspectos que en ella influyen, poniendo en práctica
estrategias para mejorarla. Para averiguar si existe o no un aumento en los
conocimientos en este campo, se analizarán unos cuestionarios repartidos
antes y después de la intervención. [Resumo]
Estímase que o 1% das persoas padece algún tipo de trastorno do espectro
autista (TEA), isto significa que unha parte da poboación ten, en maior ou
menor medida, dificultades para comunicarse. Cando estas persoas son
nenos e teñen a necesidade de visitar un centro hospitalario poden
presentarse situacións nas que ó persoal encargado da atención e do
coidado lles resulte realmente complicado realizar unha labor de calidade
por falta de formación no campo.
O obxectivo principal deste deseño de estudo é comprobar se un programa
de formación dirixido ó persoal de enfermaría de unidades pediátricas é
eficaz e provoca un aumento dos coñecementos de ditos profesionais sobre
a comunicación con nenos con TEA. Este é un estudo cuasi-experimental
no que se realizarían 4 sesións presenciais con grupos de ata 15 persoas
nos que se abordaría a comunicación con nenos con TEA e os aspectos
que nela inflúen, poñendo en práctica estratexias para mellorala. Para
atopar se existe ou non un aumento nos coñecementos neste campo,
analizaranse uns cuestionarios repartidos antes e despois da intervención. [Abstract]
It is estimated that 1 per cent of people suffer from some form of autism
spectrum disorder (ASD), which means that part of the population has, to a
greater or lesser extent, difficulties in communicating. When these people
are children and have the need to visit a hospital, situations may arise in
which the personnel responsible for care find it really difficult to carry out
quality work due to a lack of training in the field.
The main objective of this study design is to test whether a training program
for nursing staff in pediatric units is effective and leads to an increase in the
knowledge of pediatric nurses about communicating with children with ASD.
This is a quasi-experimental study in which there would be 4 face-to-face
sessions with groups of up to 15 people that would address communication
with children with ASD and the aspects that influence it, putting into practice
strategies to improve it. In order to find out whether or not there is an
increase in knowledge in this field, questionnaires distributed before and
after the intervention will be analyzed.
Palabras clave
Trastorno del espectro autista
TEA
Comunicación
Enfermería
Educación
Enfermaría
Autism spectrum disorder
ASD
Communication
Nursing
Education
TEA
Comunicación
Enfermería
Educación
Enfermaría
Autism spectrum disorder
ASD
Communication
Nursing
Education
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido