Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Escola Universitaria de Enfermaría
  • Traballos académicos (EUEAC)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Escola Universitaria de Enfermaría
  • Traballos académicos (EUEAC)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Eficacia de un programa de formación para personal de enfermería para aumentar el conocimiento en comunicación con niños con trastorno del espectro autista

Thumbnail
View/Open
GonzalezRodriguez_Iris_TFG_2020.pdf (676.8Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/27463
Collections
  • Traballos académicos (EUEAC) [186]
Metadata
Show full item record
Title
Eficacia de un programa de formación para personal de enfermería para aumentar el conocimiento en comunicación con niños con trastorno del espectro autista
Author(s)
González Rodríguez, Iris
Directors
Rodríguez San Adrián, Belén
Date
2020-06
Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Escola Universitaria de Enfermaría de A Coruña
Description
Traballo fin de grao (UDC.ENFC). Enfermaría. Curso 2019/2020
Abstract
[Resumen] Se estima que el 1% de las personas padece algún tipo de trastorno del espectro autista (TEA), esto significa que una parte de la población tiene, en mayor o menor medida, dificultades para comunicarse. Cuando estas personas son niños y tienen la necesidad de visitar un centro hospitalario pueden presentarse situaciones en las que al personal encargado de la atención y cuidado le resulte realmente complicado realizar una labor de calidad por falta de formación en el campo. El objetivo principal de este diseño de estudio es comprobar si un programa de formación dirigido al personal de enfermería de unidades pediátricas es eficaz y provoca un aumento de los conocimientos de dichos profesionales sobre la comunicación con niños con TEA. Este es un estudio cuasiexperimental en el que se realizarían 4 sesiones presenciales con grupos de hasta 15 personas en los que se abordaría la comunicación con niños con TEA y los aspectos que en ella influyen, poniendo en práctica estrategias para mejorarla. Para averiguar si existe o no un aumento en los conocimientos en este campo, se analizarán unos cuestionarios repartidos antes y después de la intervención.
 
[Resumo] Estímase que o 1% das persoas padece algún tipo de trastorno do espectro autista (TEA), isto significa que unha parte da poboación ten, en maior ou menor medida, dificultades para comunicarse. Cando estas persoas son nenos e teñen a necesidade de visitar un centro hospitalario poden presentarse situacións nas que ó persoal encargado da atención e do coidado lles resulte realmente complicado realizar unha labor de calidade por falta de formación no campo. O obxectivo principal deste deseño de estudo é comprobar se un programa de formación dirixido ó persoal de enfermaría de unidades pediátricas é eficaz e provoca un aumento dos coñecementos de ditos profesionais sobre a comunicación con nenos con TEA. Este é un estudo cuasi-experimental no que se realizarían 4 sesións presenciais con grupos de ata 15 persoas nos que se abordaría a comunicación con nenos con TEA e os aspectos que nela inflúen, poñendo en práctica estratexias para mellorala. Para atopar se existe ou non un aumento nos coñecementos neste campo, analizaranse uns cuestionarios repartidos antes e despois da intervención.
 
[Abstract] It is estimated that 1 per cent of people suffer from some form of autism spectrum disorder (ASD), which means that part of the population has, to a greater or lesser extent, difficulties in communicating. When these people are children and have the need to visit a hospital, situations may arise in which the personnel responsible for care find it really difficult to carry out quality work due to a lack of training in the field. The main objective of this study design is to test whether a training program for nursing staff in pediatric units is effective and leads to an increase in the knowledge of pediatric nurses about communicating with children with ASD. This is a quasi-experimental study in which there would be 4 face-to-face sessions with groups of up to 15 people that would address communication with children with ASD and the aspects that influence it, putting into practice strategies to improve it. In order to find out whether or not there is an increase in knowledge in this field, questionnaires distributed before and after the intervention will be analyzed.
 
Keywords
Trastorno del espectro autista
TEA
Comunicación
Enfermería
Educación
Enfermaría
Autism spectrum disorder
ASD
Communication
Nursing
Education
 
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback