La orientación sexual no es motivo de acoso: intervención educativa a través de la EF
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/27373/Montecelo_Mah%c3%ada_Cristina_2020_Orientaci%c3%b3n_Sexual_Acoso_Intervenci%c3%b3n_Educativa.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/27373
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
La orientación sexual no es motivo de acoso: intervención educativa a través de la EFAuthor(s)
Directors
González Valeiro, MiguelToja, María Belén
Date
2020Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias do Deporte e a Educación FísicaDescription
Traballo fin de grao (UDC.FCDEF). Ciencias da actividade física e do deporte. Curso 2019/2020Abstract
[Resumen]: La elaboración de este proyecto surge con el fin de hacer frente al acoso escolar por motivo de la orientación sexual. Entre los objetivos que persigue, el principal de ellos es la prevención de conductas de carácter homófobo, tanto a nivel escolar, como fuera del ámbito educativo. De este modo, y teniendo como base los resultados obtenidos mediante el cuestionario / registro anecdótico pasado a los alumnos/as del IES Fernando Wirtz de A Coruña, se desarrolló este proyecto de intervención sobre el acoso LGTBI mediante el ámbito de la Educación Física, con la respectiva colaboración de otros departamentos.
Una vez revisados y analizados los resultados obtenidos, se puede ver que esta situación es conocida por gran parte de la muestra y además un gran porcentaje han vivido u observado conductas de acoso escolar por orientación sexual. Por lo tanto, teniendo en cuenta este último dato, surge este programa de intervención destinado al alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria de dicho centro educativo. [Abstract]: The development of this project arose in order to address school bullying on the basis of sexual orientation. Among the objectives it pursues, the main one is the prevention of homophobic behaviour, both at school and outside the educational sphere. In this way, and based on the results obtained through the questionnaire / anecdotal record passed to the students of the IES Fernando Wirtz in La Coruña, this intervention project on LGTBI bullying was developed through the field of Physical Education, with the respective collaboration of other departments.
Once reviewed and analyzed the results obtained, we can see that this situation is known by a large part of the sample and also a large percentage have experienced or observed bullying behavior due to sexual orientation. Therefore, this intervention program arose from the data previously considered. It is destined to 3rd and 4th year students of Mandatory Secondary Education in the above-mentioned educational centre.
Keywords
Acoso escolar
Orientación sexual
Proyecto de intervención
Educación secundaria
Bullying
Sexual orientation
Intervention project
Secondary education
Proxecto de intervención
Ensino secundario
Orientación sexual
Proyecto de intervención
Educación secundaria
Bullying
Sexual orientation
Intervention project
Secondary education
Proxecto de intervención
Ensino secundario
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España