Mulleres, guerras e memorias subalternas de Filipinas a Galicia: os (des)afectos en Merlinda Bobis e Simón Casal

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http://hdl.handle.net/2183/27354
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- Investigación (FFIL) [877]
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Mulleres, guerras e memorias subalternas de Filipinas a Galicia: os (des)afectos en Merlinda Bobis e Simón CasalTítulo(s) alternativo(s)
Women, Wars, and Subaltern Memories from the Philippines to Galicia: (Dis)Affections in Merlinda Bobis and Simón CasalMujeres, guerras y memorias subalternas de Filipinas a Galicia: los (des)afectos en Merlinda Bobis y Simón Casal
Autor(es)
Fecha
2020Cita bibliográfica
Núñez-Puente, C. (2020). Mujeres, guerras y memorias subalternas de Filipinas a Galicia: Los (des)afectos en Merlinda Bobis y Simón Casal. Madrygal. Revista De Estudios Gallegos, 23, 275-293. https://doi.org/10.5209/madr.73074
Resumen
[Abstract] This article compares two cultural creations, “Fish-hair woman” (1999) –a story by the Filipina- Australian author Merlinda Bobis– and Lobos sucios (2015) –a film by the Galician director Simón Casal de
Miguel, both inspired by real events. My principal aim is to analyze the representation of women in war times, as they rarely go down in history; therefore, I consider my objects of study as examples of subaltern memories (e.g. Traverso 2007) that can intervene in historical discourse.
My critical perspective is interdisciplinary, including studies on gender violence (e.g. Sanford, Stefatos, and Salvi 2016), historical memory (e.g. Yusta 2018), affect theory (e.g. Ahmed 2004), and feminism (e.g. Garcia 2018). Despite the geographical distance between the scenarios
of Lobos sucios and “Fish-hair woman”, the protagonists show that rural women have enough talent and leadership skills to carry out decisive actions in both the private and public domains. Many of the topics developed in both oeuvres also coincide: violence against women multiplies during armed struggles (e.g. sexual abuse, torture), while they cope to survive and even rebel against injustices; nature, in particular the river, is portrayed as an agent of assistance to the victims of battles; care and the supernatural are linked to the rural woman beyond patriarchal
parameters; finally, intersubjective love, especially between people of different cultures (i.e. a Filipina and a male Australian, a Galician woman and a Belgian man), is revealed as a powerful force to combat war horror. Bobis and Casal make sophisticated use of formal resources (e.g. magic realism, symbolism) that invites the public to enter into the atmosphere of their plots and reflect on them. Besides denouncing gender violence in armed conflicts, Bobis and Casal show that rural women’s lives –their courage, resilience, and solidarity– are far from the patriarchal stereotype, deserving to be revised in depth. [Resumen] Este artículo compara dos obras, “Fish-hair woman” (i.e. Mujer pelo-pez) (1999) –un relato de la filipino-australiana Merlinda Bobis– y Lobos sucios (2015) –una película del gallego Simón Casal–, ambas
inspiradas en hechos reales. Mi objetivo principal es analizar la representación de las mujeres en las guerras, ya que raramente pasan a la historia; así pues, considero mis objetos de estudio como memorias subalternas (ej. Traverso 2007) que pueden intervenir en el discurso histórico. Mi perspectiva crítica es interdisciplinar, incluyendo estudios sobre violencia de género (ej. Sanford, Stefatos y Salvi 2016), memoria histórica (ej. Yusta 2018), teoría del afecto (ej. Ahmed 2004) y feminismo (ej. Garcia 2018). A pesar de la distancia entre los escenarios de Lobos sucios y “Fish-hair woman”, las protagonistas muestran que las mujeres rurales tienen talento y capacidad para llevar a cabo acciones decisivas en los ámbitos público y privado. Muchos temas desarrollados en ambas obras coinciden: la violencia contra las mujeres se multiplica durante las luchas armadas (ej. abuso sexual, tortura), mientras ellas se las arreglan para sobrevivir y rebelarse; la naturaleza, particularmente el río, ofrece asistencia a las víctimas de las contiendas; el cuidado y lo sobrenatural se vinculan a la mujer rural más allá de los parámetros patriarcales; finalmente, el amor intersubjectivo, especialmente entre personas de culturas diferentes (i.e. una filipina y un australiano, una gallega y un belga), se revela como una fuerza poderosa para combatir el horror de la guerra. Bobis y Casal hacen un uso sofisticado de los recursos formales(ej. realismo mágico, simbolismo) que invita al público
a insertarnos en la atmósfera de sus tramas y reflexionar sobre ellas. Además de denunciar la violencia de género en los conflictos armados, Bobis y Casal muestran que de las vidas de las mujeres rurales están lejos del estereotipo, mereciendo ser revisadas en profundidad.
Palabras clave
Merlinda Bobis
Simón Casal de Miguel
Gender
Social Class
War
Subaltern Memories
Affect Theory
Feminism
Género
Clase social
Guerra
Memorias subalternas
Teoría del afecto
Feminismo
Simón Casal de Miguel
Gender
Social Class
War
Subaltern Memories
Affect Theory
Feminism
Género
Clase social
Guerra
Memorias subalternas
Teoría del afecto
Feminismo
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Derechos
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ISSN
1138-9664