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dc.contributor.authorRuiz Astiz, Javier
dc.date.accessioned2021-01-18T08:22:44Z
dc.date.available2021-01-18T08:22:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRuiz Astiz, Javier. 2020. “La estrategia editorial en torno al suceso: la invasión de Labort de 1636 en las imprentas hispanas”. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 34 (85): 199-225.es_ES
dc.identifier.issn2448-8321e
dc.identifier.issn0187-358X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27168
dc.description.abstract[Resumen] Las relaciones de sucesos narran todo tipo de acontecimientos, desde fiestas y entradas reales hasta casos extraordinarios, pasando por crónicas diplomáticas y militares. Durante la Guerra de los Treinta Años proliferaron este tipo de impresos dando noticia de asaltos y batallas, como la invasión que se produjo en 1636 de la zona de Labort. Este hecho se difundió rápidamente por la península ibérica en forma de relaciones de sucesos, conservándose cinco ediciones distintas impresas en cinco ciudades españolas. Todas narran el mismo suceso, aunque muestran diferencias paratextuales en portada y otros elementos tipográficos y ornamentales, así como en parte del texto. Esto nos habla de la estrategia editorial que siguió cada impresor, lo que se constatará a través del análisis material de cada una de las ediciones.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The news pamphlets narrate all kinds of events, from parties and royal entrances to extraordinary cases, through diplomatic and military chronicles. During the Thirty Years War, this type of print proliferated, reporting assaults and battles, such as the invasion that occurred in 1636 in the Labort area. This fact quickly spread throughout the Iberian Peninsula in the form of news pamphlets, keeping five different editions printed in five spanish cities. They all narrate the same event, although they show paratextual differences on the cover and other typographic and ornamental elements, as well as on parts of the text. This tells us about the editorial strategy followed by each printer, which will be verified through the material analysis of each edition.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes_ES
dc.relation.uri10.22201/iibi.24488321xe.2020.85.58234es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRelaciones de sucesoses_ES
dc.subjectGuerra de los Treinta Añoses_ES
dc.subjectLabortes_ES
dc.subjectImprentaes_ES
dc.subjectNews Pamphletses_ES
dc.subjectThirty Years Wares_ES
dc.subjectPrintinges_ES
dc.titleLa estrategia editorial en torno al suceso: la invasión de Labort de 1636 en las imprentas hispanases_ES
dc.title.alternativeThe editorial strategy around the event: Labort’s invasion of 1636 in Hispanic printinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e informaciónes_ES
UDC.volume34es_ES
UDC.issue85es_ES
UDC.startPage199es_ES
UDC.endPage225es_ES


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