Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 06, Nº 03, 2020
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 06, Nº 03, 2020
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Efectos regulares en la cognición de los descansos activos

Thumbnail
Ver/Abrir
REV - SPORTIS_ 2020_6-3_art_5.pdf (430.6Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/27108
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Colecciones
  • REV - SPORTIS - Vol. 06, Nº 03, 2020 [9]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Efectos regulares en la cognición de los descansos activos
Título(s) alternativo(s)
Chronic Effects in Cognition of Actives-Breaks
Autor(es)
González Fernández, Francisco Tomás
Baena-Morales, Salvador
Vila Blanch, Moisès
García-Taibo, Olalla
Fecha
2020-09
Cita bibliográfica
González Fernández, F. T., Morales, S. B., Vila Blanch, M., & García Taibo, O. (2020). Efectos regulares en la cognición de los descansos activos. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(3), 488-502. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6414
Resumen
[Resumen] En el presente artículo se investigaron los efectos de un programa de entrenamiento físico de una duración de ocho semanas sobre la cognición del alumnado de 1º de Bachillerato. Para lograr nuestro objetivo, dispusimos de dos grupos (Grupo control Vs Grupo experimental). Mientras, que el grupo control no realizó el entrenamiento, el grupo experimental realizó dos descansos activos a lo largo de una jornada escolar (1º A las 10:00 a.m. y 2º A las 12:30 p.m.). Antes de comenzar la intervención, en la primera semana, se tomaron los datos ambos grupos (pre). La intervención demostró su eficacia a nivel cognitivo, concretamente en atención sostenida. Por tanto, los resultados fueron coincidentes con la mayor parte investigaciones encontradas en la literatura sobre ejercicio físico regular y efectos positivos sobre las funciones cognitivas.
 
[Abstract] The present paper investigated the effect of a physical training program of 8-weeks on cognition of students of firs of high school to achieve or goal, we work with two groups (Control Group Vs Experimental Group). Control group did not to the intervention, the experimental group performed two active breaks during the school day (1 at 10:00 a.m. and 2 12:30 a.m.). Before to start the intervention, in first week, both groups (pre-intervention) data were registered. An intra-subject design with group condition factors was used. The reaction times were measured by a repeated measurement ANOVA. Perception of effort data was analyzed by performing T-Student tests corrected by a Bonferroni test for multiple comparisons. The intervention demonstrated its effectiveness at cognitive level, concretely in sustained attention. Therefore, results were consistent with most research found in the literature on regular physical exercise and positive effects on cognitive functions.
 
Palabras clave
Entrenamiento
Descansos activos
Cognición
Vigilancia
Training
Active-breaks
Cognition
Vigilance
 
Versión del editor
https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6414
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2386-8333

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias