Evaluación de la coordinación motora en alumnado de Educación Infantil: el Trastorno de Coordinación Motora

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http://hdl.handle.net/2183/27104
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Evaluación de la coordinación motora en alumnado de Educación Infantil: el Trastorno de Coordinación MotoraTítulo(s) alternativo(s)
Assessment of Motor Coordination in Students of Early Childhood Education: Developmental Coordination DisorderData
2020-09Cita bibliográfica
Parrado Merino, M. G., Nielsen Rodríguez, A., & Romance García, Ángel R. (2020). Evaluación de la coordinación motora en alumnado de Educación Infantil. El Trastorno de Coordinación Motora. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(3), 503-516. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6265
Resumo
[Resumen] El escaso desarrollo y adquisición de habilidades de coordinación, conocido como Trastorno de Coordinación Motora (TDC) o dispraxia del desarrollo, es un trastorno motor no atribuíble a ningún tipo de discapacidad o trastorno neurológico de alteración del movimiento, pero que afecta a funciones tales como el habla, el lenguaje, la escritura o la atención. Se estima que su incidencia es del 5-15% en niños en edad escolar, siendo la prevalencia mayor en varones. En el estudio participaron 91 alumnos de 5 años (x=5,83; SD=0,33) de la provincia de Málaga. Se evaluaron los niveles de adquisición de habilidades de coordinación motora, identificando los niños en situación de normalidad, en riesgo de disminución psicomotora o con sospecha de padecer TDC, y se analizaron las diferencias de desempeño motor en función del sexo. Para la valoración de la coordinación motora se recurrió a la versión española de la batería de evaluación del movimiento para niños (Movement Assessment Battery for Children) MABC-2. Los resultados identifican a un 6,56% de los niños como TDC y un 4,67% en situación de riesgo. En cuanto a las diferencias asociadas al sexo, las niñas alcanzaron puntuaciones significativamente más altas en las áreas de destreza manual y de equilibrio, mientras que los niños logran puntuaciones mayores, aunque no de manera significativa, en el área puntería y atrape. [Abstract] The lacking in coordination skills development and acquisition, known as Developmental Coordination Disorder (DCD) or developmental dyspraxia, is a motor disorder not attributable to any type of disability or neurological disorder of movement alteration, but which affects functions such as speech, language, writing or attention. Its influence is estimated to be 5-15% in school-age children, with the highest prevalence in boys. A total of 91 5-year-old students (X= 5.83; SD=0.33) from the province of Malaga participated in the study. Acquisition levels of motor coordination skills were evaluated, identifying children in a normal situation, at risk of psychomotor decline or with suspected DCD, and the differences in motor performance according to sex were analyzed. For the assessment of motor coordination, the Spanish version of the Movement Assessment Battery for Children - Second Edition (MABC-2) was used. The results identify 6.56% of children as DCD and 4.67% at risk. Regarding the differences associated with sex, girls achieved significantly higher scores in manual dexterity and balance areas, while boys achieved higher scores, although not
significantly, in aiming and catching area.
Palabras chave
Trastorno de coordinación motora
DCD
MABC
Sexo
Niños
Developmental coordination disorder
Sex
Children
DCD
MABC
Sexo
Niños
Developmental coordination disorder
Sex
Children
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ISSN
2386-8333