Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorNavarro Domínguez, Benjamín
dc.contributor.authorCerrada Nogales, José Antonio
dc.contributor.authorAbad Robles, Manuel Tomás
dc.contributor.authorGiménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier
dc.date.accessioned2021-01-12T13:31:41Z
dc.date.available2021-01-12T13:31:41Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.citationNavarro Domínguez, B., Cerrada Nogales, J. A., Abad Robles, M. T., & Giménez Fuentes-Guerra, F. J. (2020). El desarrollo del respeto en la formación deportiva: una revisión sistemática. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(3), 533-554. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6527es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27087
dc.description.abstract[Resumen] La práctica deportiva bien orientada puede fomentar al desarrollo valores tales como el respeto, el autocontrol, el esfuerzo, la autonomía y el liderazgo. En este sentido, el objetivo de este estudio fue doble: 1) realizar una revisión sistemática relativa a las investigaciones que examinaban los efectos de alguna intervención sobre el desarrollo del respeto en la formación de jóvenes deportistas; y 2) describir y analizar dichas intervenciones. Para tales fines, se llevó a cabo una revisión sistemática en la que se estudiaron y analizaron diferentes investigaciones sobre el respeto en el ámbito deportivo y de la Educación Física. Para realizar esta revisión sistemática se empleó la Declaración PRISMA. Los resultados más destacados hacen referencia a la aplicación exitosa del Modelo de Responsabilidad Personal y Social de Hellison (TPRS) y de la Educación Deportiva de Siedentop. De esta manera, tanto en el contexto escolar como en el de clubes deportivos, la utilización de intervenciones relacionadas con los Modelos mencionados es aconsejada cuando se pretende fomentar el respeto.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The practice of sport can promote the development of values such as respect, self-control, effort, autonomy and leadership. In this sense, the aim of this study was twofold: 1) to carry out a systematic review of research analyzing the effects of any intervention on the development of respect in the training of young athletes; 2) to describe and examine such interventions. To this end, a systematic review was carried out in which different research on respect in the field of sport and physical education was studied and analysed. The PRISMA Statement was used to conduct this systematic review. The most outstanding results refer to the successful application of Hellison's Personal and Social Responsibility Model (TPRS) and Siedentop's Sports Education. Thus, both in the school context and in the sports club context, the use of interventions related to the above-mentioned models is recommended when respect is to be encouraged.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6527es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es/*
dc.subjectEducación deportivaes_ES
dc.subjectResponsabilidad personal y sociales_ES
dc.subjectValoreses_ES
dc.subjectSport educationes_ES
dc.subjectPersonal and social responsibilityes_ES
dc.subjectValueses_ES
dc.titleEl desarrollo del respeto en la formación deportiva: una revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeDeveloping Respect in Sports Training: A Systematic Reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume6es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage533es_ES
UDC.endPage554es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem