Percepciones del alumnado de grado en educación primaria sobre la formación musical adquirida antes de sus estudios universitarios
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/27038
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Colecciones
- GI-EIRA - Artigos [49]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Percepciones del alumnado de grado en educación primaria sobre la formación musical adquirida antes de sus estudios universitariosTítulo(s) alternativo(s)
Perceptions of Degree Students in Primary Education About the Musical Training Acquired Before Their University Studies小学教育的大学生对大学学习之前接受的音乐训练的看法
Восприятие студентами музыкального педагогического вуза их образования, полученного до университета
Autor(es)
Fecha
2020Cita bibliográfica
Rosa, F. C., González-Sanmamed, M., Muñoz, P. C., & Romero, I. (2020). Percepciones del alumnado de grado en educación primaria sobre la formación musical adquirida antes de sus estudios universitarios. Publicaciones, 50(1), 319–338. doi:10.30827/publicaciones.v50i1.15980
Resumen
[Resumen] La educación musical constituye un componente imprescindible de la formación integral que debe proporcionarse a la ciudadanía, y para ello es necesario que los docentes tengan la necesaria preparación que les permita no solo enseñar música, sino también hacer de la música un bien cultural accesible a todas las personas. El propósito general de este trabajo es analizar la apreciación del futuro profesorado sobre diferentes aspectos de su formación musical antes de su ingreso en las facultades de ciencias de la educación para contar con datos que permitan la optimización de su formación didáctico-musical. Para ello, se realizó una investigación de carácter descriptivo a través de un cuestionario elaborado ad hoc, y que fue respondido por 302 alumnos y alumnas del Grado de Educación Primaria de las tres universidades públicas de Galicia. Entre los resultados cabe destacar que en Educación Primaria la asignatura de música ha estado mucho más presente que en Secundaria y en Bachillerato. Y, aunque los estudiantes le otorgan igual importancia que a las demás asignaturas, reconocen que no goza del mismo reconocimiento social. Mayoritariamente, se valora el aporte de la música en el desarrollo de la creatividad, aunque se indica que el nivel de conocimientos adquiridos es bajo. El análisis de la formación musical con la que se accede a la carrera de Magisterio resulta muy relevante, por cuanto podría valorarse como uno de los referentes para definir y estructurar el conjunto de contenidos imprescindibles para una adecuada formación musical de los futuros docentes de Primaria. [Abstract] Music education is an essential component of the comprehensive training that must be provided to citizens, and for this purpose, teachers must have the necessary training to enable
them not only to teach music but also to make music a cultural asset accessible to all. The
general purpose of this work is to analyze the appreciation of future teachers on different
aspects of their musical training before they enter the faculties of educational sciences in
order to have data that will allow them to optimize their didactic-musical training. For this
purpose, a descriptive research was carried out by means of a questionnaire elaborated
ad hoc and answered by 302 students of the Primary Education Degree of the three public
universities of Galicia. Among the results, it is worth mentioning that in Primary Education
the subject of music has been present than in Secondary Education and Baccalaureate.
Furthermore, although the students point out that they give it the same importance as
other subjects, they perceive that it does not enjoy the same social recognition. Mostly, the
contribution of music in the development of creativity is valued, although it is indicated that
the level of knowledge acquired is low. The analysis of the musical training with which one
enters the teaching career is very relevant, inasmuch as it could be valued as one of the references for defining and structuring the set of contents that are essential for the adequate
musical training of future primary school teachers. [概要] 音乐教育是应该提供给公民的全面培训的重要组成部分,为此,教师需要作必要的准备来
允许他们不仅可以教授音乐,还可以使音乐成为人人都可以靠近的文化福利。本研究主要
目的为分析未来教师在进入教育科学系之前有关音乐培训的不同方面的欣赏程度,以获
取可以优化其教学音乐培训的信息。为此,我们进行了一项描述性调查,通过一个临时调 查表,收集来自加利西亚三所公立大学的小学教育专业的302名本科学生的信息。结果突
出显示了小学音乐课收到了比初中和高中音乐课更多的重视。尽管学生对音乐课给予了
和其他科目同等的重视,但应该承认的是者们课程并没有获得相同的社会认可。大多数情
况下,音乐在创造力力发展上的价值得到重视,虽然获取的音乐知识程度不高。对音乐培
训和其对师范专业的准入的分析非常相关,因为它可以被视为用于定义和构建一组可以
给未来小学教师提供足够的音乐训练的基本内容的基准之一 。 [Aннотация] Музыкальное образование является важным компонентом комплексной подготовки, которая должна предоставляться гражданам, и для этого преподаватели должны иметь необходимую подготовку, позволяющую им не только преподавать музыку, но и сделать музыку культурным достоянием, доступным для всех. Общая цель данной работы - анализ оценки будущих педагогов по различным аспектам их музыкальной подготовки перед поступлением на факультеты педагогических наук с целью получения данных, которые позволят оптимизировать их дидактически-музыкальную подготовку. С этой целью было проведено описательное исследование с помощью специально разработанной анкеты, на которую ответили 302 студента начальной школы трех государственных университетов Галисии (Испания). Среди результатов стоит отметить, что в начальной школе музыкальный предмет присутствует гораздо больше, чем в средней школе и бакалавриате. И, хотя студенты придают ему такое же значение, как и другим предметам, они признают, что он не пользуется таким же социальным признанием. В большинстве из них ценится вклад музыки в развитие творчества, хотя указывается, что уровень приобретенных знаний невысок. Анализ музыкальной подготовки, с которой человек вступает в педагогическую деятельность, весьма актуален, поскольку может быть оценен как один из эталонов для определения и структурирования набора содержания, необходимого для адекватной музыкальной подготовки будущих учителей начальной школы.
Palabras clave
Educación musical
Formación del profesorado
Conocimientos previos
Curriculum de música
Musical education
Teacher training
Prior knowledge
Music curriculum
音乐教育
教师培训
前期知识
音乐课程
музыкальное образование
подготовка учителей
предварительные знания
куррикулум музыкальных педагогических наук
Formación del profesorado
Conocimientos previos
Curriculum de música
Musical education
Teacher training
Prior knowledge
Music curriculum
音乐教育
教师培训
前期知识
音乐课程
музыкальное образование
подготовка учителей
предварительные знания
куррикулум музыкальных педагогических наук
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional