Eficacia de la realidad virtual en la rehabilitación de la marcha del paciente medular
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http://hdl.handle.net/2183/26891Coleccións
- Fisioterapia, Grao en [384]
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Eficacia de la realidad virtual en la rehabilitación de la marcha del paciente medularTítulo(s) alternativo(s)
Effectiveness of virtual reality in the gait rehabilitation of the spinal patientEficacia da realidade virtual na rehabilitación da marcha do paciente medular
Autor(es)
Director(es)
Senín-Camargo, FranciscoData
2020-06Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Universitaria de FisioterapiaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2019/2020Resumo
[Resume]
Introducción: La lesión medular es un proceso patológico producido por una interrupción
neuronal en la comunicación bidireccional entre el cerebro y el resto del organismo,
caracterizándose por una pérdida de las funciones motoras, sensitivas y autónomas. Uno de
los objetivos más perseguidos por los pacientes medulares es la consecución de la marcha.
Para ello, es necesario trabajar previamente todos los componentes de la misma, y una de
las herramientas más innovadoras que se pueden utilizar se basa en el uso de diferentes
sistemas de realidad virtual.
Objetivo: Conocer la eficacia de la realidad virtual en la mejora de los distintos componentes
implicados en la recuperación de la marcha en personas con lesión medular.
Material y método: Se realiza una revisión bibliográfica en las bases de datos Cochrane
Library, Pubmed, Scopus, Web of Science y PEDro, en los últimos cinco años, analizando
cuatro variables principales: equilibrio (dinámico y estático), sensibilidad (dolor neuropático y
tacto), patrón de marcha (velocidad, distancia frecuencia, anchura y longitud de paso) y
capacidad motora (fuerza, esfuerzo, habilidad e imagen motora); así como otras secundarias.
Resultados: 10 artículos son seleccionados tras aplicar los criterios de selección: 5 ensayos
clínicos, 4 estudios piloto y 1 caso clínico. De estos, 7 analizan la variable equilibrio, 3 la
sensibilidad, 4 el patrón de la marcha, 3 la capacidad motora y 8 otras variables secundarias
que también se tienen en consideración. Tras la aplicación de una intervención con realidad
virtual, se observa una mejora del equilibrio dinámico, una reducción del dolor neuropático y
un incremento de la velocidad de la marcha, la distancia recorrida y la fuerza. Mejora también
los niveles de dependencia funcional, depresión y ansiedad, sin producir efectos secundarios,
y con unos niveles de satisfacción, motivación e interacción elevados.
Conclusiones: La realidad virtual es eficaz para mejorar la marcha en personas con lesión
medular. [Abstract]
Background: The spinal cord injury is a pathological process produced by a neural interruption
in the bidirectional communication between the brain and the rest of the organism,
characterized by a loss of the motors, sensitives and autonomous functions. One of the most
persuade aims by the medullary patients is the achievement of the gait. For this, is necessary
to work previously all its components, and one of the most innovative tools that can be use
bases in the use of different systems of virtual reality.
Objetive: Know the effectiveness of the virtual reality in the improvement of the different
components involved in the recovery of the gait in people with spinal cord injury.
Methods: A bibliographic review is performed in the databases Cochrane Library, Pubmed,
Scopus, Web of Science and Pedro, in the last five years, analyzing four main variables:
balance (dynamic and static), sensitivity (neuropathic pain and touch), gait pattern (speed,
distance, frequency, width and length in steps) and motor capacity (strength, effort, skill and
motor image); as well as other secondary.
Outcomes: 10 articles are selected after applying the selection criteria: 5 clinical trials, 4 pilot
studies and 1 clinical case. Of these, 7 analyze the variable balance, 3 the sensitivity, 4 the
gait pattern, 3 the motor capacity and 8 other secondary variables that also have in
consideration. After the application of an intervention with virtual reality, observes an
improvement of the dynamic balance, a reduction of the neuropathic pain and an increase of
the speed of the gait, the covered distance and the strength. Improvement also the levels of
functional dependency, depression and anxiety, without producing secondary effects, and with
elevate levels of satisfaction, motivation and interaction.
Conclusions: The virtual reality is effective to improve the gait in people with spinal cord injury. [Resumo]
Introdución: A lesión medular é un proceso patolóxico producido por unha interrupción
neuronal na comunicación bidireccional entre o cerebro e o resto do organismo,
caracterizándose por unha perda das función motoras, sensitivas e autónomas. Un dos
obxectivos mais perseguidos polos pacientes medulares é a consecución da marcha. Para
iso, é necesario traballar previamente todos os compoñentes da mesma, e unha das
ferramentas mais innovadoras que se poden utilizar baséase no uso de diferentes sistemas
de realidade virtual.
Obxectivo: Coñecer a eficacia da realidade virtual na mellora dos distintos compoñentes
implicados na recuperación da marcha en persoas con lesión medular.
Material e método: Realízase una revisión bibliográfica nas bases de datos Cochrane Library,
Pubmed, Scopus, Web of Science y PEDro, nos últimos cinco anos, analizando catro variables
principais: equilibrio (dinámico e estático), sensibilidade (dolor neuropático e tacto), patrón da
marcha (velocidade, distancia, frecuencia, anchura e lonxitude do paso) e capacidade motora
(forza, esforzo, habilidade e imaxe motora); así como outras secundarias.
Resultados: 10 artigos seleccionáronse tras aplicar os criterios de selección: 5 ensaios
clínicos, 4 estudios piloto e 1 caso clínico. Destes, 7 analizan a variable equilibrio, 3 a
sensibilidade, 4 o patrón de marcha, 3 a capacidade motora e 8 variables secundarias que
tamén se teñen en consideración. Tras a aplicación dunha intervención con realidade virtual,
obsérvase unha mellora do equilibrio dinámico, una redución do dolor neuropático e un
incremento da velocidade da marcha, a distancia percorrida e a forza. Mellora tamén os niveis
de dependencia funcional, depresión e ansiedade, sen producir efectos secundarios, e con
uns niveis de satisfacción, motivación e interacción elevados.
Conclusións: A realidade virtual é eficaz para mellorar a marcha en persoas con lesión
medular.
Palabras chave
Realidad virtual
Lesión medular
Marcha
Fisioterapia
Nuevas tecnologías
Virtual reality
Spinal cord injury
Gait
Physiotherapy
New technologies
Realidade virtual
Novas tecnoloxías
Lesión medular
Marcha
Fisioterapia
Nuevas tecnologías
Virtual reality
Spinal cord injury
Gait
Physiotherapy
New technologies
Realidade virtual
Novas tecnoloxías
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