Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorRobles-García, Verónica
dc.contributor.authorGarcía Monteagudo, Raquel
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Universitaria de Fisioterapiaes_ES
dc.date.accessioned2020-12-01T12:08:12Z
dc.date.available2020-12-01T12:08:12Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26873
dc.description.abstract[Resumen] El presente trabajo consistió en el desarrollo de un Aprendizaje y Servicio (ApS) llevado a cabo en las inmediaciones de la Marina de La Coruña, en las instalaciones de la ‘’Fundación María José Jove’’. El servicio fue destinado a un grupo de alumnos con Esclerosis Múltiple (EM) pertenecientes al bloque de vela adaptada que navegan durante todo el año en la ría de La Coruña. En él, se desarrollaron una serie de actuaciones con el objetivo de mejorar el equilibrio y la ejecución de patrones funcionales de los miembros superiores (MMSS), impulsar el desarrollo de tareas duales, favorecer las transferencias de peso, fomentar estrategias a la hora de realizar transferencias y disminuir compensaciones y el riesgo de caídas para impulsar la autonomía personal, mejorar el rendimiento y la calidad de la actividad y fomentar la participación. Por otro lado, el objetivo del aprendizaje de la alumna de fisioterapia fue adquirir y desarrollar competencias curriculares y académicas ligadas al desarrollo del servicio. El proyecto se desarrolló entre septiembre de 2019 y enero de 2020. En este tiempo, surgió la idea del programa, se realizó el diseño y la planificación del mismo para poder llevar a cabo la valoración inicial, la intervención de fisioterapia y la valoración final con el posterior análisis de resultados y extracción de conclusiones. Durante la valoración inicial, se realizó una historia de fisioterapia completa acompañada de la ejecución de test y medidas específicas, los cuales se realizaron de nuevo en la valoración final para poder realizar un análisis comparativo de los resultados. La intervención de fisioterapia estuvo basada en el método CoDuSe, el cual combina el trabajo de estabilización del CORE, tarea dual y desafíos sensorio-motores. Así mismo, las sesiones se dividieron en dos partes: una primera parte en la sala durante 30 minutos divididos en 15 minutos de trabajo de estabilización del CORE y otros 15 minutos de realización de tarea dual y desafíos sensorio-motores, y una segunda parte de intervención durante la actividad, transfiriendo lo realizado en la sala hacia un enfoque funcional en el ámbito de la navegación. En la valoración final, se obtuvieron resultados positivos pero pequeños en cuanto a los resultados cuantitativos obtenidos en los test específicos y resultados observacionales muy positivos relacionados con la satisfacción tanto de los participantes como de los colaboradores. Además, la alumna fue capaz de adquirir las habilidades y competencias relacionadas con el currículo del Grado de Fisioterapia, cumpliendo así los objetivos tanto del aprendizaje como del servicio.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The present project consisted on the development of a Learning and Service (ApS) program carried out in the vicinity of the Marina of La Coruña (‘Fundación María José Jove’ facilities). The service was aimed at a group of sailors with Multiple Sclerosis (MS). They were from the adapted sailing section. This section sails all the year in La Coruña. We developed a series of actions to improve balance and upper limb functional patterns in order to promote the development of dual tasks, favour weight transfers, promote strategies during transfers, reduce compensation and fall risk. All this to optimize personal autonomy: improving performance during the activity and encouraging participation. On the other hand, physiotherapy student objective was to acquire and develop curricular and academic skills linked to the learning during the service. The project was developed between September 2019 and January 2020. At this time, the idea of the program emerged, program was designed, planned and executed by carrying out the initial assessment, the physiotherapy intervention and the final assessment with the subsequent analysis of results and conclusions. During the initial assessment, we performed a complete history of physiotherapy and specific tests and measures. These were measured again in the final assessment in order to compare results. The physiotherapy intervention was based on the CoDuSe method, which combines the work of stabilization of CORE, dual task and sensory-motor challenges. Likewise, the sessions were divided into two parts: a first part in the room for 30 minutes divided into 15 minutes of CORE stabilization work and another 15 minutes of dual task and sensory-motor challenges; and a second part of intervention during the activity, transferring what was done in the room towards a functional approach in the field of navigation. In the final assessment, positive but modest results were obtained regarding the quantitative results obtained in the specific tests. We also have very positive observational results related to the satisfaction of both the participants and the collaborators. In addition, the student was able to acquire skills and competencies related to the Physiotherapy Degree curriculum. Thus, this project was able to fulfill both learning and service objectives.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] O presente traballo consistiu no desenvolvemento dun Aprendizaxe e Servicio (ApS) levado a cabo nas inmediaciones da Marina de La Coruña, nas instalaciós da ‘’Fundación María Xosé Xove’’. O servizo foi destinado a un grupo de alumnos con Esclerosis Múltiple (EM) perteñecentes ao bloque de vela adaptada que navegan durante todo o ano na ría da Coruña. Nel, desenvolvéronse unha serie de actuación co obxetivo de mellorar o equilibrio e a execución de patrones funcionales dos membros superiores (MMSS), impulsar as tareas duales, favorecer as transferencias de peso, fomentar estratexias para realizar transferencias e diminuir compensacións e o risco de caídas para impulsar a autonomía persoal, mellorar o rendimento e a calidade da actividade e fomentar a participación. Por outro lado, o obxectivo do aprendizaxe da alumna de fisioterapia foi adquirir e desenvolver as competencias curriculares e académicas ligadas ao servicio. O proxecto desenvolveuse entre septembro de 2019 e xaneiro de 2020. Neste tempo, surxiu a idea do programa, realizouse o diseño e a planificación do mesmo para poder levar a cabo a valoración inicial, a intervención de fisioterapia e a valoración final co posterior análisis dos resultados e extracción das conclusións. Durante a valoración inicial, realizouse unha historia de fisioterapia completa acompañada da execución de test e medidas específicas, os cales realizáronse de novo na valoración final para poder realizar un análisis comparativo dos resultados. A intervención de fisioterapia basouse no método CoDuSe, o cal combina o traballo de estabilización do CORE, a tarea dual e os desafíos sensorio-motores. Así mesmo, as sesións dividíronse en dúas partes: unha primeira parte na sala durante 30 minutos divididos en 15 minutos de traballo de estabilización do CORE e outros 15 minutos de realización de tarea dual e desafíos sensorio-motores, e unha segunda parte de intervención durante a actividade, transfirindo o realizado na sala hacia un enfoque funcional no ámbito da navegación. Na valoración final, obtivéronse resultados positivos pero pequenos en canto aos resultados cuantitativos obtidos nos test específicos e resultados observacionales moi positivos relacionados coa satisfacción tanto dos participantes como dos colaboradores. Ademáis, a alumna foi capaz de adquirir as habilidades e competencias relacionadas co currículo do Grado de Fisioterapia, cumplindo así os obxetivos tanto do aprendizaxe como do servizo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectEsclerosis múltiplees_ES
dc.subjectFisioterapiaes_ES
dc.subjectCoDuSees_ES
dc.subjectDeporte inclusivoes_ES
dc.subjectVela adaptadaes_ES
dc.subjectMultiple Sclerosises_ES
dc.subjectPhysiotherapyes_ES
dc.subjectInclusive sportes_ES
dc.subjectAdapted sail.es_ES
dc.titleProyecto ApS de fisioterapia en la actividad de vela de la Fundación María José Jovees_ES
dc.title.alternativeA Learning-service Physiotherapy Project in the Sailing Activity of Maria José Jove Foundationes_ES
dc.title.alternativeProxecto ApS de fisioterapia na actividade de vela da Fundación María José Jovees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2019/2020es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem