• Los centros de formación profesional y su vinculación con el entorno : la perspectiva de alumnado y profesorado 

      Rego-Agraso, Laura (Ediciones Complutense, 2018)
      [Resumen] El objetivo del artículo es analizar la relación existente entre los centros de formación profesional del sistema educativo y su entorno desde la perspectiva del alumnado y del profesorado. Todo ello en el marco ...
    • La representación de la diversidad social en los materiales didácticos digitales 

      Rego-Agraso, Laura; Barreira, Eva M.; Mariño-Fernández, Raquel (Universitat de València, 2018-06-22)
      [Resumen] Con la extensión del uso de Materiales Didácticos Digitales (MDD) en la Educación Primaria en España, es pertinente analizar cómo estos representan la diversidad funcional, sexual, cultural, étnico/cultural, ...
    • Construction and Validation of the Intimate Images Diffusion Scale Among Adolescents 

      Penado Abilleira, María; Rodicio-García, María-Luisa; Marcos Cuesta, María; Corrás, Tania (2019)
      [Abstract] The digital age has produced changes in the way of relating between adolescents, causing the appearance of problems such as cyberbullying, addiction to social networks or the diffusion of images of personal and ...
    • Creatividad e innovación en educación superior: propuesta de un modelo de predicción 

      Mosquera-González, María-José; Ríos-de-Deus, María-Paula; Rodicio-García, María-Luisa; Penado Abilleira, María; Rego-Agraso, Laura; Iglesias Cortizas, María José (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 2019)
      [Resumen]: La creatividad e innovación son competencias personales claves en el desarrollo de futuros profesionales y, por ello, es necesario su entrenamiento. El objetivo del trabajo es doble: conocer la opinión de los ...
    • La reinserción sociolaboral desde la percepción de población penitenciaria en españa. Algunas variables condicionantes 

      Mosquera-González, María-José María-José; Rodicio-García, María-Luisa; Penado Abilleira, María; Ríos-de-Deus, María-Paula; Iglesias Cortizas, María José; Rego-Agraso, Laura (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 2019-06)
      [Resumen]: El objetivo de este trabajo es conocer la percepción de la población penitenciaria que cumple condena en las cárceles de la Comunidad Autónoma de Galicia (España), sobre algunas acciones orintadas a su reinserción ...
    • “No violencia. ¿Tú que miras? Actúa”. Proyecto de intervención en educación primaria 

      Mosquera-González, María-José; Ríos-de-Deus, María-Paula; Penado Abilleira, María; Rego-Agraso, Laura (Universidade da Coruña, Universidade do Minho, 2019-09-06)
      [Resumen]: El proyecto nace del interés del ANPA del colegio “Rosalía de Castro” de A Coruña por aproximarse a la realidad de la violencia en su centro. El equipo de trabajo inicial está compuesto por miembros del ANPA, la ...
    • La brecha digital en estudiantes españoles ante la crisis de la Covid-19 

      Rodicio-García, María-Luisa; Ríos-de-Deus, María-Paula; Mosquera-González, María-José; Penado Abilleira, María (2020)
      [Resumen] El objetivo de este trabajo es conocer cómo los estudiantes están viviendo la situación actual de docencia no presencial “impuesta” por la Covid-19. Los participantes son 593 estudiantes españoles, mayoritariamente ...
    • Evolution in the Sports Habits of Sport Sciences Students in Spain 

      Rodicio-García, María-Luisa; Mosquera-González, María-José; Penado Abilleira, María; Mateos-Padorno, Covadonga (2020)
      [Resumen] El objetivo de este trabajo fue analizar la evolución de los hábitos deportivos de estudiantes españoles de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se trata de un estudio cuantitativo, exploratorio y ...
    • Technostress in Spanish University Students: Validation of a Measurement Scale 

      Penado Abilleira, María; Rodicio-García, María-Luisa; Ríos-de-Deus, María-Paula; Mosquera-González, María-José (2020)
      [Abstract] The increasingly widespread use of technology has led to the emergence of phenomena harmful to users such as technostress. Although technostress has already been studied in other contexts, it is still pending ...
    • Las competencias docentes en la formación del profesorado de educación secundaria 

      Sarcedo-Gorgoso, M. Carmen; Santos-González, María del Carmen; Rego-Agraso, Laura (2020)
      [Resumen] El objetivo de este trabajo es presentar resultados de una investigación dirigida a conocer el dominio competencial pedagógico inicial del alumnado en el transcurso del Máster de Formación del Profesorado ...
    • Epidemiology of injuries in Olympic-style karate competitions: systematic review and meta-analysis 

      Arriaza, Rafael; Lystad, Reidar P.; Augustovicová, Dusana; Harris, Gail; Beskin, Kirran (BMJ Journals, 2020)
      [Abstract]: Prospective cohort studies published in peer-reviewed journals and reporting injury data (ie, incidence, severity, location, type, mechanism or risk factors) among athletes participating in Olympic-style karate ...
    • Tutorización y atención al alumnado: Orientación profesional 

      Mosquera-González, María-José; Ríos-de-Deus, María-Paula; Rodicio-García, María-Luisa; Rego-Agraso, Laura (Universidade da Coruña, 2020)
      [Resumen]: Durante el curso 2017/18, en la asignatura de Tutoría, Mentoría y Coaching del Máster de Psicopedagogía que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña, se implementaron ...
    • Tecnoestrés en estudiantes de la UDC durante el confinamiento COVID-19 

      Mosquera-González, María-José; Ríos-de-Deus, María-Paula; Penado Abilleira, María; Rodicio-García, María-Luisa; Rego-Agraso, Laura (Editor: REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa, Madrid, 2020-09-23)
    • Necesidades de Orientación Profesional en internos/as de Centros Penitenciarios de Galicia 

      Mosquera-González, María-José; Penado Abilleira, María; Rodicio-García, María-Luisa; Ríos-de-Deus, María-Paula; Rego-Agraso, Laura (REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa, 2020-09-23)
    • Tecnoestrés en estudiantes universitarios: habilidades versus exigencias y recursos disponibles 

      Mosquera-González, María-José; Penado Abilleira, María; Ríos-de-Deus, María-Paula; Rego-Agraso, Laura (REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa, Madrid, Spain, 2020-12-10)
      [Resumen]: La pandemia mundial que estamos viviendo ha cambiado las formas de ser y estar en lo que a la enseñanza superior se refiere. El confinamiento sufrido ha potenciado el uso masivo y acelerado de las Tecnologías ...
    • Tecnoestrés en docentes de la UDC: habilidades versus exigencias y recursos disponibles durante la COVID-19 

      Mosquera-González, María-José; Ríos-de-Deus, María-Paula; Rodicio-García, María-Luisa; Penado Abilleira, María; Rego-Agraso, Laura (REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa, 2020-12-10)
      [Resumen]: El confinamiento por la COVID-19 potenció el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para suplir la docencia presencial en la Universidad de A Coruña (UDC). Las TIC aportan beneficios ...
    • La formación inicial y continua del cuerpo docente de FP: satisfacción y competencia percibida en tiempos de crisis 

      Mariño-Fernández, Raquel; Barreira, Eva M.; Rego-Agraso, Laura; Irmscher, Maike (2021)
      [Resumen] Este trabajo pretende analizar el nivel de satisfacción del profesorado de Formación Profesional con la formación pedagógica inicial recibida, así como el nivel de adquisición de las competencias docentes y la ...
    • A innovación na formación profesional en Galicia: proxectos relevantes e iniciativas con potencial didáctico e de transferencia 

      Barreira, Eva M.; Rego-Agraso, Laura; Mariño-Fernández, Raquel (Universidade de Santiago de Compostela, 2021)
      [Resumo] Hoxe en día falar de proxectos de innovación educativa non é algo novidoso nas diferentes etapas educativas. Sen embargo, aínda segue a ser unha cuestión pouco visibilizada na Formación Profesional (FP) que, en ...
    • Conductas de acoso en la universidad: percepción del profesorado 

      Ríos-de-Deus, María-Paula; Mosquera-González, María-José; Rego-Agraso, Laura; Rodicio-García, María-Luisa; Penedo Abilleira, María (Artemis, 2021)
      [Resumen]: El objetivo planteado ha sido analizar las conductas de acoso laboral con 609 docentes (55,7% hombres, 44,3% mujeres) de la Universidad de A Coruña (España). La muestra participante presenta una experiencia media ...
    • Technostress in Spanish University Teachers During the COVID-19 Pandemic 

      Penado Abilleira, María; Rodicio-García, María-Luisa; Ríos-de-Deus, María-Paula; Mosquera-González, María-José (2021)
      [Abstract] One of the measures adopted by the government of Spain during the COVID-19 pandemic has been the elimination of face-to-face classes in all universities, requiring that all teachers had to conduct their classes ...