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dc.contributor.advisorÁvila Álvarez, Adriana I.
dc.contributor.advisorRosende Celeiro, Iván de
dc.contributor.authorGestal Regueiro, Cristel
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2020-11-09T09:40:22Z
dc.date.available2020-11-09T09:40:22Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26656
dc.descriptionProyecto de investigaciónes_ES
dc.description.abstract[Resumen] Una cifra considerable de niños y adolescentes son diagnosticados de cáncer al año en todo el mundo. En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia y adolescencia. La tasa de supervivencia se ha incrementado en los últimos años, provocando un aumento de la probabilidad de que el cáncer infantil se instaure como una dolencia crónica. Esto ocasiona que cada vez haya más niños/as y jóvenes con secuelas a causa de la enfermedad, conllevando un impacto negativo en su calidad de vida. Esto se ve favorecido por la dificultad que experimentan a la hora de desarrollar sus ocupaciones. La terapia ocupacional se basa en promover la participación en actividades significativas, siendo el acudir al colegio una de las ocupaciones principales de los niños/as. La disciplina debe asegurar su participación en su rol como estudiantes a través de potenciar sus fortalezas y eliminar las barreras existentes, por lo que se considera de suma importancia conocer los factores que intervienen como tal. Para ello, se plantea un proyecto de investigación cuyo objetivo general es conocer los factores que intervienen como barreras y facilitadores en el proceso de reinserción escolar tras haber superado una condición de salud oncológica, según la percepción subjetiva de los niños/as y sus padres, madres o tutores legales. El estudio seguirá una metodología mixta, mediante el uso de una entrevista semiestructurada y el Cuestionario Kidscreen-52. Se desarrollará en la Comunidad Autónoma de Galicia y el acceso a la muestra será a través de la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia. Los participantes serán niños/as de entre 8 y 14 años, que hayan superado una condición de salud oncológica y que hayan sufrido un abandono temporal de los estudios, así como también formarán parte de la muestra sus padres, madres o tutores legales. El análisis de los datos cualitativos será de tipo temático, mediante la codificación y categorización de la información; los datos cuantitativos, seguirán un análisis descriptivo.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Unha cifra considerable de nenos e adolescentes son diagnosticados de cancro ao ano en todo o mundo. No noso país, o cancro infantil é a primeira causa de morte por enfermidade na infancia e adolescencia. A tasa de supervivencia incrementouse nos últimos anos, provocando un aumento da probabilidade de que o cancro infantil se instaure como unha doenza crónica. Esto ocasiona que cada vez haxa máis nenos/as e mozos con secuelas a causa da enfermidade, conlevando un impacto negativo na súa calidade de vida. Esto vese favorecido pola dificultade que experimentan á hora de desenvolver as súas ocupacións. A terapia ocupacional básase en promover a participación en actividades significativas, sendo o acudir ao colexio unha das ocupacións principais dos nenos/as. A disciplina debe asegurar a súa participación no seu rol como estudantes a través de potenciar as súas fortalezas e eliminar as barreiras existentes, polo que se considera de suma importancia coñecer os factores que interveñen como tal. Para iso, plantéxase un proxecto de investigación que ten como obxectivo xeral coñecer os factores que interveñen como barreiras e facilitadores no proceso de reinserción escolar tras superar unha condición de saúde oncolóxica, según a percepción subxectiva dos nenos/as e dos seus pais, nais ou titores legais. O estudo seguirá unha metodoloxía mixta, mediante o emprego dunha entrevista semiestruturada e o Cuestionario Kidscreen-52. Desenvolverase na Comunidade Autónoma de Galicia e o acceso á mostra será a través da Asociación de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia. Os participantes serán nenos/as de entre 8 e 14 anos, que superaran previamente unha condición de saúde oncolóxica e que sufriran un abandono temporal dos estudos, así como tamén formarán parte da mostra os seus pais, nais ou titores legais. O análisis dos datos cualitativos será de tipo temático, mediante a codificación e categorización da información; os datos cuantitativos seguirán un análisis descritivo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] A considerable number of children and adolescents are diagnosed with cancer each year around the world. In our country, pediatric cancer is the leading cause of death from disease in childhood and adolescence. The survival rate has increased in the past years, causing an increase in the probability that childhood cancer is established as a chronic disease. This leads to more children and young people with sequelae due to the disease, leading to a negative impact on their quality of life. This is favored by the difficulty they experience when developing their occupations. Occupational therapy is based on promoting participation in meaningful activities, being going to school one of the main occupations of children and adolescents. The discipline must ensure their participation in their role as students, through enhancing their strengths and eliminating barriers, therefore it is considered of utmost importance to know the factors that intervene as such. To do this, a research project is proposed, which general objective is to know the factors that intervene as barriers and facilitators in the process of school reintegration after having overcome an oncological health condition, according to the subjective perception of the children and their fathers, mothers or legal guardians. The study will follow a mixed methodology, through the use of a semi-structured interview and the Kidscreen-52 Questionnaire. It will take place in the Autonomous Community of Galicia and access to the sample will be reached through the Association of Help to Oncological Children of Galicia. The participants will be children between 8 and 14 years old, who have overcome an oncological health condition and who have suffered a temporary dropout from studies, as well as their parents or legal guardians will also be part of the sample. The analysis of the qualitative information will be a thematic, using the codification and categorization of the results; quantitative data will follow a descriptive analysis.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectCáncer infantiles_ES
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectReinserción escolares_ES
dc.subjectCancro infantiles_ES
dc.subjectChilhood canceres_ES
dc.subjectOccupational therapyes_ES
dc.subjectSchool reintegrationes_ES
dc.titleBarreras y facilitadores en la reinserción escolar tras una condición de salud oncológica: percepciones de niños-as y familiases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2019/2020es_ES


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