Proyecto de urbanización del Puerto Interior de A Coruña (muelles de Batería y Calvo Sotelo)

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/26563Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Proyecto de urbanización del Puerto Interior de A Coruña (muelles de Batería y Calvo Sotelo)Alternative Title(s)
A Coruña inner port urbanization (Batería and Calvo Sotelo docks)Author(s)
Date
2020Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e PortosDescription
Traballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Tecnoloxía da Enxeñaría Civil. Curso 2019/2020Abstract
[Resumen]: En la actualidad el Puerto Interior de A Coruña concentra diferentes actividades, tales como pesca, tráfico de cruceros, tráfico y almacenaje de mercancías, etc. Concretamente los muelles de Batería y Calvo Sotelo albergan instalaciones destinadas a la carga/descarga y almacenamiento de mercancías. La finalización del Puerto Exterior de Punta Langosteira supone la disponibilidad de nuevos terrenos portuarios, y con ellos la posibilidad de trasladar parte de las actividades del puerto interior a Punta Langosteira. Esto supondría la liberación de dichos terrenos y, del mismo modo, la oportunidad de recuperarlos y darles un nuevo uso. Se trataría de un cambio paulatino, en el cual, según el plan especial de trasformación, los muelles de Batería y Calvo Sotelo serían los primeros en ser urbanizados. Un total de 6,4 ha próximas al centro de la ciudad de A Coruña quedarían disponibles. El estudio de alternativas parte de una base común: prolongar los Jardines de Méndez Núñez hasta el borde de la lámina de agua; integrar puerto y ciudad en un único espacio; y dotar de protagonismo a los peatones. Las alternativas contemplan distintas distribuciones a la hora de plantear la urbanización. La alternativa seleccionada contempla la demolición de los edificios de Puertos de Galicia y la Jefatura Superior de Policía, con lo que los terrenos que quedarían libres pasarían a incluirse con los jardines existentes. Asimismo, plantea las nuevas parcelas de uso terciario y terciario-hotelero, con sus consiguientes redes (abastecimiento, saneamiento, etc.). Dos viales darían acceso a cada una de las parcelas anteriormente mencionadas y al mismo tiempo servirían para dar continuidad al tráfico procedente de la zona portuaria. El proyecto también incluye la construcción de un gran paseo, una zona de juegos y un carril bici que discurre paralelo al borde de ambos muelles.
Keywords
Urbanismo
Urbanización
Puertos
Portos
Urbanización
Puertos
Portos
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido