La honestidad académica como criterio de evaluación de los trabajos del alumnado universitario

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/26549
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Collections
- Investigación (FEDU) [938]
Metadata
Show full item recordTitle
La honestidad académica como criterio de evaluación de los trabajos del alumnado universitarioAlternative Title(s)
Academic Honesty as a Criterion for Evaluating the Work of UniversityAuthor(s)
Date
2020Citation
Espiñeira-Bellón, E.M., Mosteiro-García, M.J., Muñoz-Cantero, J.M., & Porto-Castro, A.M. (2020). Academic honesty as a criterion for evaluating the work of university. RELIEVE, 26(1), art. 2. http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17097
Abstract
[Resumen] El principal objetivo de este trabajo es conocer la percepción del alumnado de grado y máster de las tres universidades gallegas sobre la comisión de plagio y comprobar la relación entre ésta y la citación de fuentes documentales como criterio de evaluación de los trabajos académicos por parte del profesorado de las diferentes ramas de conocimiento. La muestra está conformada por 8.943 estudiantes, con una edad media aproximada de 21 años, aproximadamente un 66% de mujeres y de todas las ramas de conocimiento. Para la recogida de la información se emplea el Cuestionario para la Detección de Coincidencias en Trabajos Académicos (CUDECO). Los datos indican que el alumnado tiene una menor predisposición a cometer plagio en el caso de que el profesorado tome medidas sobre ello en el proceso de evaluación. Como conclusión, se puede establecer una mayor necesidad de investigación acerca de las características de los sistemas de evaluación y en consecuencia también de las características del proceso de enseñanza-aprendizaje. [Abstract] The main objective of this work is to know the perception of the undergraduate and master students of the three Galician universities about the plagiarism commission and check the relationship between it and the citation of documentary sources as a criterion for the evaluation of academics works by teachers of the different knowledge areas. The sample
is made up of 8.943 students, with an approximate average age of 21 years, approximately 66% of women and from all knowledge areas. To collect the information, the Questionnaire for the Detection of Coincidences in Academic Works (CUDECO) is used. The data indicates that students have a lower predisposition to commit plagiarism in the event that teachers take action on it in the evaluation process. In conclusion, it is possible to establish a greater need
for research about the characteristics of evaluation systems and, consequently, also about the characteristics of the teaching-learning process.
Keywords
Ética
Deshonestidad académica
Plagio
Educación superior
Proceso de aprendizaje
Percepción del alumnado universitario
Proceso de evaluación
Citas
Referencias
Profesorado universitario
Deshonestidad académica
Plagio
Educación superior
Proceso de aprendizaje
Percepción del alumnado universitario
Proceso de evaluación
Citas
Referencias
Profesorado universitario
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional