Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorRama Fandiño, José Antonio
dc.contributor.advisorGroba, Betania
dc.contributor.authorGómez Chouza, Ylenia
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2020-10-26T10:14:05Z
dc.date.available2020-10-26T10:14:05Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26525
dc.descriptionProyecto de investigaciónes_ES
dc.description.abstract[Resumen] Antecedentes y estado actual del tema: La infancia es una etapa del ciclo vital muy importante, donde la familia ocupa un espacio imprescindible ya que influye en el desarrollo del/de la menor. Con el nacimiento de un niño/a aumentan las responsabilidades provocando un cambio en la vida de las personas más cercanas a él/ella. El equilibro ocupacional hace referencia a tener una adecuada cantidad de ocupaciones y al desenvolvimiento correcto de las mismas, así como la satisfacción con respecto al tiempo que se le dedica a cada una de ellas. Cada persona tiene unos roles diferentes y es importante tener hábitos y rutinas saludables. Desde Terapia Ocupacional se pretende ayudar tanto a los/as menores como a sus familias a conseguir dicho equilibrio y, según los diferente tipos, satisfacer sus necesidades. Objetivo: El objetivo general es analizar la relación entre el funcionamiento ocupacional de las familias con un/a menor a cargo, en concreto las ocupaciones, hábitos, rutinas y roles, y la presencia o ausencia de diversidad funcional en los/as menores. Metodología: Se utiliza una metodología mixta. La parte cuantitativa es un estudio piloto descriptivo transversal y la cualitativa se caracteriza por basarse en un enfoque fenomenológico. Este estudio contará con dos grupos, uno de familias con niños/as con diversidad funcional y otro con niños/as sin diversidad funcional. Las técnicas de recogida de información con respecto a la parte cuantitativa son un cuestionario de datos sociodemográficos, la Vineland-3 y la PEDI-CAT y con relación a la parte cualitativa son una entrevista semiestructurada y un cuaderno de campo.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Antecedentes e estado actual do tema: A infancia é unha etapa do ciclo vital moi importante, onde a familia ocupa un espazo imprescindible xa que inflúe no desarrollo do/da menor. Co nacemento dun/dunha neno/a aumentan as responsabilidades provocando un cambio na vida das persoas máis cercanas a él/ela. O equilibrio ocupacional fai referencia a ter unha adecuada cantidade de ocupacións e ao desenvolvemento correcto das mesmas, así como a satisfacción con respecto ao tempo que se lle dedica a cada unha delas. Cada persoa ten uns roles diferentes e é importante ter hábitos e rutinas saludables. Desde Terapia Ocupacional preténdese axudar tanto aos/ as menores como ás súas familias a conseguir dito equilibrio e, según os diferentes tipos, satisfacer as súas necesidades. Obxectivo: O obxectivo xeral é analizar a relación entre o funcionamento ocupacional das familias cun menor a cargo, en concreto as ocupación, hábitos, rutinas e roles, e a presenza ou ausencia de diversidade funcional nos/as menores. Metodoloxía: Utilízase unha metodoloxía mixta. A parte cuantitativa é un estudo piloto descriptivo transversal e a cualitativa caracterízase por basarse nun enfoque fenomenológico. Este estudo contará con dous grupos, un de familias con nenos/as con diversidade funcional e outro con nenos/as sen diversidade funcional. As técnicas de recollida de información con respecto a parte cuantitativa son un cuestionario de datos sociodemográficos, a Vineland-3 e a PEDI-CAT, e con relación a parte cualitativa son unha entrevista semiestructurada e un cuaderno de campo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Antecedents and current state: Childhood is a very important stage in the life cycle, where the family occupies an essential space due to his influences in the child´s development. With the birth of a child, responsibilities increase, causing a change in the life of those closest to him/her. Occupational balance refers to having an adequate number of occupations and their correct development, as well as satisfaction with the time dedicated to each of them. Each person has different roles and it is important to have healthy habits and routines. Occupational Therapy aims to help both children and their families to achieve this balance and, depending on the different types, to satisfy their needs. Objective: The overall objective is to analyse the relationship between the occupational functioning of families with a child in charge, specifically the occupations, habits, routines and roles, and the presence or absence of functional diversity in children. Methodology: A mixed methodology is used. The quantitative part is a cross-sectional descriptive pilot study and the qualitative part is characterized by a phenomenological approach. This study will have two groups, one of families with children with functional diversity and the other with children without functional diversity. The techniques for collecting information with respect to the quantitative part are a questionnaire of sociodemographic data, the Vineland-3 and the PEDI-CAT and with respect to the qualitative part are a semi-structured interview and a field notebook.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectOcupacioneses_ES
dc.subjectHábitoses_ES
dc.subjectRutinases_ES
dc.subjectRoleses_ES
dc.subjectEquilibrio ocupacionales_ES
dc.subjectDiversidadees_ES
dc.subjectOcupaciónses_ES
dc.subjectOccupational therapyes_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectDiversityes_ES
dc.subjectOccupationes_ES
dc.subjectHabitses_ES
dc.subjectRoutineses_ES
dc.subjectRoleses_ES
dc.subjectOccupational balancees_ES
dc.titleInfancia, familia y diversidad: proyecto mixto sobre ocupaciones, hábitos, rutinas y roleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2019/2020es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem