Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Escola Internacional de Doutoramento (EIDUDC)
  • Teses de doutoramento
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Escola Internacional de Doutoramento (EIDUDC)
  • Teses de doutoramento
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Inhibitory control in schoolers: domain evaluation and analysis of the effects of exercise interventions

Thumbnail
Ver/Abrir
AmatriainFernandez_Sandra_TD_2020.pdf (3.299Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/26502
Colecciones
  • Teses de doutoramento [2227]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Inhibitory control in schoolers: domain evaluation and analysis of the effects of exercise interventions
Autor(es)
Amatriain Fernández, Sandra
Directores
Giráldez-García, Manuel Avelino
Ezquerro García-Noblejas, Milagros
Fecha
2020
Resumen
[Abstract] Inhibitory control (IC) is a central component of the Executive Functions (EFs) with a fundamental role organizing how various mental processes work together in light of goal-directed behaviors. This domain includes a family of related functions that govern inter-related processes and are determinant in several high impact disorders. To clarify the presence of IC differences in typically developed schoolers, and its training possibilities with exercise interventions, three studies were performed. The first study involved an evaluation of several IC and impulsivity components in a schoolers sample. Underlying common connections were found between IC components, but not between IC and impulsivity components. However, accuracy and reaction times appear to link the IC and impulsivity domains. Elevated differences between IC and impulsive tendencies were discovered among participants. In the second study, a systematic review and meta-analysis on the effects of diverse longitudinal physical exercise interventions in the IC of children and adolescents were accomplished. Small but statistically non-significant effect sizes were found. The third study included an acute intervention with three intervention groups to evaluate their effects on schoolers' IC. Each intervention had a specific design regarding IC demands and exercise components. The results did not show significant improvements or significative differences.
 
[Resumen] El control inhibitorio (CI) es un componente central de las funciones ejecutivas (FE), que gobierna varios procesos mentales para generar comportamientos dirigidos a objetivos; es una familia de funciones que rigen procesos interrelacionados y son determinantes en varios trastornos. Para aclarar la presencia de diferencias en el CI de escolares con desarrollo normal y sus posibilidades de entrenamiento con ejercicio, se realizaron tres estudios. En el primero se evaluaron varios componentes del CI y del constructo impulsividad. Los resultados mostraron conexiones entre los componentes del CI, pero no entre los del CI e impulsividad. Se observaron diferencias notables en el CI y las tendencias impulsivas de los participantes. Precisión y tiempos de reacción parecen vincular dichos constructos. En el segundo, se realizó una revisión sistemática con meta-análisis sobre los efectos de diversas intervenciones de ejercicio, con un diseño longitudinal, en el CI de niños y adolescentes. Se encontraron pequeños tamaños del efecto estadísticamente no significativos. El tercer estudio incluyó una intervención aguda con tres grupos de intervención (cada uno específicamente diseñado en cuanto a demanda de CI y componente de ejercicio físico) para evaluar sus efectos en el CI de escolares. Los resultados obtenidos no mostraron mejoras o diferencias significativas.
 
[Resumo] O control inhibitorio (CI) é un compoñente central das funcións executivas (FE) cun papel fundamental no funcionamento de diversos procesos mentais para xerar condutas dirixidas a obxectivos; É unha familia de funcións que rexen procesos conectados e son determinantes en varios trastornos. Para aclarar a presenza de diferenzas no CI de nenos con desenvolvemento normal e as súas posibilidades de adestramento con intervencións de exercicio, realizáronse tres estudos. No primeiro avaliáronse varios compoñentes do CI e da impulsividade. Os resultados mostraron conexións entre os compoñentes do CI, pero non entre os do CI e impulsividade. Observáronse diferenzas notables no CI e as tendencias impulsivas dos participantes. A precisión e os tempos de reacción parecen ligar estes dominios. No segundo, realizouse unha revisión sistemática con meta-análise nos efectos de diversas intervencións de exercicio, cun deseño lonxitudinal, no CI de nenos e adolescentes. Atopáronse pequenos tamaños do efecto estatisticamente non significativos. O terceiro estudo incluíu unha intervención aguda con tres grupos de intervención (deseñados cada un especificamente en termos da demanda do CI e compoñente de exercicio) para avaliar os seus efectos no CI de escolares. Os resultados obtidos non mostraron melloras ou diferenzas significativas.
 
Palabras clave
Escolares-Psicología
Ejercicio físico y salud
Impulsividad
Inhibición
 
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias