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dc.contributor.advisorLópez-Larrosa, Silvia
dc.contributor.authorVillavicencio Aguilar, Carmita
dc.date.accessioned2020-10-06T16:35:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26358
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Desenvolvemento Psicolóxico, Aprendizaxe e Saúde. 5034V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Se sabe relativamente poco sobre el funcionamiento de las familias con hijos preescolares con discapacidad intelectual (DI) en Ecuador. Por ello, el objetivo principal de este estudio es comparar las dimensiones individuales de afrontamiento y control del estrés de padres y madres ecuatorianos de preescolares con y sin DI, así como las variables familiares (cohesión, adaptabilidad y satisfacción familiar) y los apoyos familiares y extrafamiliares que tienen. Se contó con 120 padres y madres de niños/as preescolares con DI, y 295 padres y madres de niños/as preescolares sin discapacidad. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario para la Entrevista, el cuestionario de “Percepción Social para personas con síndrome de Down”, la escala de “Satisfacción familiar”, la “Escala de evaluación de la adaptabilidad y de la Cohesión familiar” y el “Inventario de Respuestas de Afrontamiento, CRI-A”. Los resultados indicaron que no había diferencias significativas en los acuerdos entre los progenitores de niños/as con y sin discapacidad intelectual excepto en los gastos económicos (de salud y educativos). Los progenitores de niños/as con DI tenían menos acuerdos que los progenitores de niños/as sin DI. No se hallaron diferencias significativas entre las dos muestras de progenitores en ninguna variable familiar (cohesión, adaptabilidad y satisfacción familiar). Los progenitores de niños/as con discapacidad intelectual percibían menos estrés, tenían un mayor control del estrés en situaciones relacionadas con sus hijos y usaban más estrategias de afrontamiento centradas en el problema comparados con los progenitores cuyos hijos no tenían DI.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Se sabe relativamente pouco sobre o funcionamiento das familias con fillos preescolares con discapacidad intelectual (DI) en Ecuador. Por isto, o obxectivo principal de este estudio é comparar as dimensións individuáis de afrontamento e control do estrés de páis/nais ecuatorianos de nenos/as preescolares con e sin DI, así como as variables familiares (cohesión, adaptabilidade e satisfacción familiar) e os apoios familiares e extrafamiliares que teñen. Se contóu con de 120 pais e nais de nenos/as preescolares con DI, e 295 pais e nais de nenos/as preescolares sin DI. Os instrumentos empregados foron o Cuestionario para a Entrevista, o cuestionario de “Percepción Social para persoas con síndrome de Down”, a escala de “Satisfacción familiar”, a “Escala de avaliación da adaptabilidade e a Cohesión familiar” e o “Inventario de Respostas de Afrontamento, CRI-A”. Os resultados indicaron que non había diferenzas significativas nos acordos entre os proxenitores de nenos/as con e sin DI excepto nos gastos económicos (de saúde e educativos). Os proxenitores de nenos/as con DI tiñan menos acordos que os proxenitores de nenos/as sin DI. Non se atoparon diferenzas significativas nas dúas mostras de proxenitores en ningunha variable familiar (cohesión, adaptabilidade e satisfacción familiar). Os proxenitores de nenos/as con DI percibían menos estrés, tiñan un maior control do estrés en situacións relacionadas cos seus fillos e empregaban máis estratexias de afrontamento centradas no problema en comparación con proxenitores de nenos sin DI.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Fairly little is known about Ecuadorian families with preschoolers who have intellectual disabilities (ID). So, our main objective is to compare individual variables of coping and stress control of Ecuadorian parents of preschoolers with and without intellectual disabilities together with family variables (family cohesion, adaptability and satisfaction) and family and extra-family supports. Participants were 120 parents of preschoolers with ID and 295 parents of preschoolers without disabilities. We used a Questionnaire called “Cuestionario para la Entrevista”, the questionnaire of Social Perception about people with Down Syndrome, the “Family Satisfaction Scale”, the “FACES II. Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale”, and the “Coping Responses Inventory”. Results showed that there were no significant differences in agreements between parents of children with and without intellectual disabilities but in economic expenses about health and education. Parents of children with ID agreed about economic expenses less than parents of children without ID did. There were not significant differences between parents whose children either have or not ID in any family variable (family cohesion, adaptability and satisfaction). Parents of children with ID perceived less stress, exhibited more stress control and used more problem-focused coping strategies compared to parents whose children did not have ID.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectDiscapacidad psíquica-Actitudeses_ES
dc.subjectDiscapacitados y familiaes_ES
dc.subjectActitud (Psicología)es_ES
dc.subjectPadres de niños discapacitados-Actitudeses_ES
dc.titlePadres y discapacidad: concepciones y afrontamientoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2021-01-28es_ES
dc.date.embargoLift2021-01-28


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