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dc.contributor.authorRodríguez Alloza, Ana M.
dc.contributor.authorGallego Medina, Juan
dc.contributor.authorPérez Pérez, Ignacio
dc.date.accessioned2020-09-17T18:21:20Z
dc.date.available2020-09-17T18:21:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationRodríguez-Alloza, Ana & Gallego, Juan & Pérez Pérez, Ignacio. (2013). Estudio del efecto de ceras reductoras de la viscosidad en un betún modificado con caucho. Carreteras. 81-86.es_ES
dc.identifier.issn0212-6389
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26212
dc.description.abstract[Resumen:] Debido a una creciente preocupación sobre el calentamiento global, la industria de las mezclas bituminosas está haciendo un constante esfuerzo para lograr disminuir sus emisiones mediante la reducción de las temperaturas de fabricación y puesta en obra sin que se vean comprometidas las propiedades mecánicas de las mezclas bituminosas. El uso de mezclas con caucho de neumáticos ha logrado demostrar que estas mezclas pueden ser económicas, ecológicas y que mejoran el comportamiento de los pavimentos. Sin embargo, las mezclas con betunes de alto contenido en caucho presentan un inconveniente: su fabricación exige mayores temperaturas de mezclado y puesta en obra debido a la elevada viscosidad causada por la presencia masiva de caucho, siendo la emisión de gases de efecto invernadero mayor que la de las mezclas bituminosas convencionales. Este artículo presenta un estudio realizado sobre el efecto de cuatro aditivos reductores de la viscosidad de naturaleza orgánica añadidos a un betún modificado con un 15% de caucho. Los resultados del estudio indican que los aditivos logran disminuir la viscosidad, aumentar la temperatura de reblandecimiento y disminuir la penetración. Sin embargo, no tienen un claro efecto en el ensayo de recuperación elástica y de ductilidad a 25ºC.es_ES
dc.description.abstract[Resumo:] Devido a uma crescente preocupação com o aquecimento global, a indústria betuminoso está fazendo um esforço constante para atingir emissões mais baixas, reduzindo a temperatura de fabricação e aplicação sem propriedades mecânicas comprometidas de misturas betuminosas . O uso de misturas de borracha de pneus não foi capaz de mostrar que essas misturas podem ser econômicos, ecológicos e melhorar o comportamento do pavimento. No entanto, as misturas de betume com elevado teor de borracha presente uma desvantagem: o seu fabrico requer altas temperaturas de mistura e de aplicação, devido à elevada viscosidade, causada pela presença de massa de borracha, com a emissão de gases com efeito de estufa do que o maior que a mistura de asfalto convencional. Este trabalho apresenta um estudo sobre o efeito de quatro redutor da viscosidade dos aditivos orgânicos adicionados a um betume modificado com 15% de borracha. Os resultados indicam que os aditivos são capazes de reduzir a viscosidade, aumentar a temperatura de amolecimento e reduzir a penetração. No entanto, eles têm um efeito claro no teste de recuperação elástica e a ductilidade a 25° C.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de la Carreteraes_ES
dc.subjectCeras reductorases_ES
dc.subjectNFUes_ES
dc.subjectViscosidad NFUes_ES
dc.titleEstudio del efecto de ceras reductoras de la viscosidad en un betún modificado con cauchoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleCarreterases_ES
UDC.issueEspecial CILAes_ES
UDC.startPage81es_ES
UDC.endPage86es_ES


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