Ensanche y mejora de la DP-0802 (Bergondo)

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http://hdl.handle.net/2183/26132Coleccións
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Ensanche y mejora de la DP-0802 (Bergondo)Título(s) alternativo(s)
Expansion & Improvement of the DP-0802 (Bergondo)Expansion and Improvement of the DP-0802 (Bergondo)
Autor(es)
Data
2020Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e PortosDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Enxeñaría de Obras Públicas. Curso 2019/2020Resumo
[Resumen:] La carretera DP-0802, de 1,7 km de longitud, conecta la salida de la AP-9 en Bergondo, y la AC-170 procedente de Guísamo (perteneciente al Concello de Bergondo), ambas vías desembocan en Santa Marta, con Cortes, Rois, Saioso, Carrio, Covas y Miodelo, que comprenden, descontando Guísamo, una gran parte de la población de Bergondo. Actualmente la AC-164 es la carretera con mejores prestaciones más utilizada en Bergondo (conecta Coruña-Ferrol) y circunvala el núcleo poblacional de Bergondo, teniendo a sus lados lugares representativos como el ayuntamiento y/o correos, dejando a uno de sus lados las zonas anteriormente mencionadas. La carretera a ensanchar y mejorar (la DP-0802) es la más usada por la gente que reside en estas zonas anteriormente mencionadas, así como para la gente que desde Guísamo va hacia Betanzos, o que coge la salida de la AP-9 dirección Bergondo, ya que Betanzos, no tiene una salida propia, y aunque la opción predominante sea la de salir en Guísamo para continuar por la N-VI, la poca diferencia de tiempo entre ir desde Bergondo o ir desde Guísamo, aumenta la densidad de tráfico en la DP-0802; que en su conexión con la AC-161, permite un tiempo de llegada a Betanzos equivalente, asegurando un tráfico considerablemente menor a cualquier hora (principalmente en horas punta), permitiendo al conductor ir viendo la ría de Betanzos e ir directamente al núcleo urbano, sin giros y vueltas como las que realiza la N-VI, para salvar sus problemas de altitud. Con las conexiones ya expuestas, toca hablar de los inconvenientes, la vía en cuestión, permite un espacio de circulación bidireccional, permitiendo el paso de dos turismos simultáneamente con previa reducción de velocidad, el paso de un bus (por ejemplo el autobús escolar) y un turismo (previa parada de uno de los dos), o incluso la obligación de tener que cortar tramos de la carretera con la presencia de algún camión o algún tipo de obra, además de los baches o la presencia de tractores, que incomodan la conducción u obligan a maniobrar. Por esto y por su morfología, es una vía con presencia de accidentes: la existencia de una curva de visibilidad muy reducida tras una gran recta, la circulación se realiza generalmente a una velocidad superior a la adecuada, e incluso el riesgo de atropello es considerable, ya que no hay presencia de aceras e incluso arcenes en la mayor parte de la carretera. Con todo lo expuesto anteriormente, se proyectará la mejora de la carretera con dos carriles debidamente separados de 3.5 m, la creación de arcenes, y de aceras para las zonas que supongan un peligro para los viandantes, mejora de las cualidades de la carretera, así como del firme, y en definitiva un ensanchamiento a la altura de su uso. De esta forma se mantendrá la traza a lo largo de los 1209 primeros metros, para luego proyectar una nueva traza bordeando el núcleo urbano, creando un espacio peatonal en la misma, generando un espacio más tranquilo y seguro. Toda la red viaria se dotara tanto del firme oportuno según la categoría de trafico estimada, así como de la red de drenaje y la implantación de la señalización oportuna. De igual modo cabe destacar que en la zona peatonalizada del núcleo urbano se proyectara no solo la red de drenaje sino la red de alumbrado, intentando generar así un espacio más humano para los vecinos que allí residen.
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